Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal recorta a 0% su pronóstico de crecimiento de México para 2019

México tendrá crecimiento nulo en 2019 por menor inversión y consumo pero prevé una recuperación para 2020 con una expansión de 1.3% impulsada por el consumo interno e inversión, estima la Cepal.
jue 12 diciembre 2019 09:35 AM
barcena.jpeg
La Cepal -encabezada por la mexicana Alicia Bárcena- prevé que México crecerá 1.3% en 2020.

Se va el año y los pronósticos de crecimiento para México en 2019 no mejoran. Ahora fue la Cepal la que recortó este jueves su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) a 0% desde un previo de 0.2%, aunque para 2020 prevé una recuperación impulsada por el consumo privado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -dirigida por la mexicana Alicia Bárcena- explicó que la economía nacional que se contrató -0.8% en el segundo trimestre de este año se vio afectada menor inversión y en parte baja en el consumo.

Publicidad

"Afectado por una pronunciada reducción de la inversión y, en menor medida, del consumo", sostuvo la Cepal en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 presentado este jueves.

El organismo internacional añadió que otros factores que afectaron el desempeño de la actividad económica del país fueron la baja del presupuesto público y las mayores tensiones comerciales.

En los primeros 10 meses del año el subjercicio del gobierno federal en el gasto no se detuvo y fue de 155,300 mdp respecto a lo programado, es decir, a lo que le fue autorizado y que debía haber gastado para esas fechas, reportó Hacienda el pasado 29 de noviembre en su informe de finanzas públicas más reciente.

Hacienda estima que México crecerá entre 0.6% y 1.2% en 2019. Banxico bajó su estimación de crecimiento del PIB a un intervalo de -0.2 y 0.2% en su informe trimestral de julio-septiembre, un recorte desde un rango previo de 0.2% y 0.7%.

La recuperación vendrá en 2020

El nulo crecimiento de 2019 contrastará con una recuperación del PIB de México en 2020 debido a un mayor consumo de los mexicanos al igual que una mayor contribución de la inversión, prevé la Cepal.

"La tasa de crecimiento de México en 2020 será del 1.3%, lo que contrastará con el nulo crecimiento registrado en 2019", anticipa el organismo.

La recuperación se deberá a un incremento mayor en la demanda interna, dentro de la cual el consumo privado aumentará su contribución al igual que la inversión.

"Por el contrario, la contribución de las exportaciones de bienes y servicios disminuirá debido a un menor dinamismo esperado de la economía de los Estados Unidos y una menor expansión del comercio mundial", advirtió la Cepal.

El gobierno federal estima que la economía nacional crecerá en 2020 en un rango de 1.5% y 2.5%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad