Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda y Banxico salen a blindar finanzas y peso

Frente a la volatilidad en los mercados, por efecto del coronavirus, las autoridades mexicanas emprenden una serie de acciones para proteger las finanzas públicas y al peso mexicano.
jue 12 marzo 2020 12:59 PM
Dollar to Mexican peso money exchange
El viernes la SHCP realizará una permuta de valores hasta por 40,000 mdp.

Ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevará a cabo una operación de manejo de pasivos, con el Banco de México (Banxico) como su agente financiero, informó la institución en un comunicado.

Con esta operación se otorgan instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes 91, Cetes 182 y Cetes 362), y se reciben instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M). Los instrumentos se anunciarán en la convocatoria del Banxico, detalló.

Publicidad

Además la institución encargada de las finanzas públicas se comprometió a utilizar el endeudamiento público de manera responsable, para cumplir con la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana.

Subastas de coberturas cambiarias

Adicionalmente, por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banxico subastará, hoy jueves 12 de marzo, coberturas cambiarias por un monto de 2,000 millones de dólares (mdd) con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios, señaló Hacienda en el comunicado.

"Lo anterior no tuvo un efecto sostenido en el peso mexicano, aunque si lo llevó a tocar momentáneamente un mínimo del día de 21.3445 pesos por dólar. La divisa cotiza en 21.7572 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de 1.75%", refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco Base.

En tanto, mañana 13 de marzo de 2020 Hacienda realizará una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40,000 mdp, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

El pasado 9 de marzo, la Comisión de Cambios anunció un incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20,000 mdd a 30,000 mdd, con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario. A la fecha, se han realizado subastas por 5,500 mdd y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno del banco central.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad