Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo terminará la guerra del petróleo? La historia responde que será larga

Arabia Saudita ha librado cuatro guerras de precios, incluida la actual, en los últimos 35 años. Todas duraron al menos un año, y los precios cayeron al menos 50%.
mié 18 marzo 2020 12:55 PM
Guerra del petróleo
Nunca ha habido un desplome de demanda de petróleo tan fuerte al mismo tiempo que un aumento de la oferta.

¿Cuánto tiempo puede durar la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia? Si la historia sirve de guía, la batalla será larga.

Riad ha librado cuatro guerras de precios, incluida la actual, en los últimos 35 años. Todas duraron al menos un año, y los precios cayeron al menos 50%.

Esta vez puede ser diferente, por supuesto: nunca ha habido un desplome de demanda tan fuerte, por el coronavirus, al mismo tiempo que un aumento de la oferta. Pero las últimas guerras sirven al menos de guía para calcular los posibles escenarios.

Publicidad

Así es como se desarrollaron:

  • Primera guerra de precios: 13 meses. En junio de 1985, en una reunión en Taif, Arabia Saudita, el rey Fahd advirtió a los países de la OPEP que su país ya no "soportaría la carga" de los recortes de producción. En noviembre, Riad inundó el mercado de petróleo, que cayó de 31 dólares por barril a 9.75 en seis meses. La paz no llegó hasta diciembre de 1986.
  • Segunda guerra de precios: 17 meses. Comenzó en noviembre de 1997 en una reunión en Yakarta, Indonesia. Arabia Saudita aumentó la producción para hacer frente a Venezuela, que rápidamente estaba ganando cuota de mercado en el lucrativo mercado estadounidense. Lo que Riad no había anticipado era que la demanda colapsaría en medio de la crisis de los mercados emergentes y un invierno cálido. El petróleo cayó de 20 dólares por barril a menos de 10, y la paz no llegó hasta abril de 1999.

Lee: Pemex, el peso y la falta de competencia frenan la bajada de la gasolina

  • Tercera guerra de precios: 22 meses. Comenzó en noviembre de 2014 con una reunión en Viena. Cansado de que países no pertenecientes a la OPEP vivieran de los recortes de producción de la organización y preocupado por el impacto de la revolución del shale de Estados Unidos, Arabia Saudita adoptó una política de bombeo a voluntad. El petróleo colapsó, cayendo de cerca de 100 dólares por barril a 27.88. La paz no llegó hasta septiembre de 2016: Riad dio un giro de 180 grados y Rusia se unió a los recortes.

Esta vez, la batalla es más brutal desde el principio, con caídas de precios de más de 35% en tan solo días. En guerras pasadas, los precios cayeron lentamente, durante un período de meses. Las nuevas tácticas inesperadas de Riad pueden acortar la lucha, ya que están infligiendo tanto dolor, tan rápidamente, que todos terminarán por reunirse cuanto antes a la mesa de negociación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad