Vanesa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y actual senadora, advierte que las claves para reactivar a la economía mexicana deben brindar recursos inmediatos al sector salud y dejar que el sector privado inyecte recursos para solventar las deudas de Pemex, que representa el ancla del sector energético nacional.
Salud y energía = opciones para reactivar México, dice Vanessa Rubio
En entrevista, Rubio advierte que de todos los sectores productivos del país, salud y energía son los prioritarios ante esta crisis sanitaria, aunque la urgencia es canalizar recursos públicos a salud y asegurar que haya con qué atender esta pandemia.
“Se tiene que hacer un gran paquete económico sólido, suficiente, robusto. Entre lo que se tiene que hacer es asegurar recursos al sector salud para que al doctor y a la enfermera no les falte ni una máscara, ni una bata, ni lo que necesitan para atender a la gente”, dijo.
“Mi primera partida sería asegurar recursos para atender la pandemia”, aseguró.
En segundo orden de prioridades, la senadora adviertió que el problema de la deuda de Pemex es el “problema estructural más importante de la economía mexicana”.
“No hay viabilidad para la economía mexicana si no se le da viabilidad al sector energético mexicano, y no se le va a poder dar con recursos públicos lo tienes que hacer con recursos privados. Si antes se tenía que hacer antes, ahora más, con un precio por barril de que pasó de 53 dólares a 10 dólares, lo tienes que hacer viable”, comentó la senadora por parte del PRI.
Para Rubio, en lugar que dirigir recursos para proyectos como la refinería de Dos Bocas, esto se podrían dirigir al sector salud.
“Esos recursos los tienes que canalizar a salud y lo que haces es hacer tu sector energético abierto al sector privado. Salud y energía deben ser las prioridades”, comentó la exsubsecretaria de Hacienda, quien agregó que el temple y el poder mirar hacia adelante en el liderazgo también abonan al manejo de la economía en crisis.
Rubio también destacó la necesidad de ayuda para los mexicanos que no reciben un ingreso fijo.
“Para quienes ingresan dos salarios mínimos o menos, menos de 6,000 pesos, el gobierno tendría que pagarles el salario de cotización al IMSS para que no pierdan su empleo y por el otro lado tendrían que pagar agua, luz y gas. Así le estás dando lo mínimo para cubrir la contingencia”, aseguró.