Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE ve la mayor contracción económica mundial en un siglo

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos estima que la economía mundial se caerá 6% y en caso de rebrote del coronavirus, la economía global tendría un desplome de 7.6%.
mié 10 junio 2020 07:43 AM
Blurred crowd of unrecognizable at the street
En 2021, la economía global se recuperará con un crecimiento del 5.2% en 2021, en caso de que no haya rebrote a fin de año del coronavirus.

La economía mundial sufrirá la mayor recesión en tiempos de paz en un siglo antes de recuperarse el próximo año de los efectos del coronavirus, dijo este miércoles la OCDE, que prevé que en los próximos años habrá una alta deuda y bajas tasas de interés.

Al actualizar su panorama, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que la economía global se contraería un 6.0% este año antes de recuperarse con un crecimiento del 5.2% en 2021, siempre que el brote se mantenga bajo control.

Publicidad

Sin embargo, el organismo, que tiene su sede en París, dijo que el escenario igualmente posible de una segunda ola de contagio este año significaría que la economía mundial podría contraerse un 7.6% antes de crecer sólo un 2.8% el 2021.

"Para fines de 2021, la pérdida de ingresos excede la de cualquier recesión previa en los últimos 100 años fuera de tiempos de guerra, con consecuencias nefastas y duraderas para las personas, las empresas y los gobiernos", escribió la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en una introducción al panorama actualizado.

Con las respuestas a la crisis configuradas para dar forma a las perspectivas económicas y sociales para la próxima década, la funcionaria pidió a los gobiernos no asustarse del gasto financiado con deuda para mantener el apoyo a los ingresos de los trabajadores pobres y la inversión.

"Las políticas monetarias ultra expansivas y una mayor deuda pública son necesarias y serán aceptadas mientras la actividad económica y la inflación estén deprimidas, y el desempleo sea alto", dijo Boone.

Como la amenaza de una segunda ola de contagio mantiene alta la incertidumbre, Boone afirmó que ahora no era el momento de avivar las llamas de las tensiones comerciales y que los gobiernos deberían cooperar en un tratamiento y una vacuna contra el virus.

La zona euro se verá particularmente afectada con un retroceso previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de 9.1% en el escenario más favorable, y de 11.5% en caso de segunda ola en 2020.

España sufrirá una caída de 11.1% en caso de que la pandemia ya haya pasado, y de 14.4% en caso de nueva ola.

En América Latina, Argentina tendrá un retroceso de 8.3% y 10.1% en su PIB respectivamente según el escenario.

El impacto será algo más leve en Brasil: -7.4% o -9.1%. Para México las estimaciones son similares, con una caída de 7.5% u 8.6%, de acuerdo al escenario.

Para Estados Unidos, la OCDE prevé una caída del PIB de 7.3% u 8.5%, respectivamente según los escenarios.

China, que el año pasado creció 6.1%, sufrirá en 2020 una contracción de 2.6% en su economía, que puede ser de 3.7% si el virus regresa con fuerza.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad