Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El PIB de Estados Unidos caerá 6.5% este año, advierte la Fed

La crisis de salud pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación de EU, lo que puede implicar ajustes futuros en el mediano plazo, dice la Fed.
mié 10 junio 2020 01:09 PM
190618 Jerome Powell fed Reuters  Fotoarte Tania Domínguez.jpg
La institución liderada por Jerome Powell reiteró su compromiso para reactivar a la economía de EU.

El Banco Central de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que la economía más poderosa del mundo caerá 6.5% este año debido al impacto por la pandemia del coronavirus.

La Fed dijo que la tasa de desempleo llegará a 9.3% al cierre de año. La entidad dejó sin cambios su tasa de interés.

Publicidad

"La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo", dijo la Reserva Federal en su última declaración de política monetaria.

Las primeras proyecciones económicas de los responsables de la política desde diciembre ven que la tasa de interés a un día se mantendrá cerca de cero hasta el 2022.

Aunque gran parte de la declaración repite el discurso de su reunión de abril, el banco central prometió mantener las compras de bonos al "ritmo actual" de unos 80,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y 40,000 millones de dólares mensuales en títulos respaldados por agencias e hipotecas, una señal de que está empezando a dar forma a su estrategia a largo plazo para la recuperación económica.

Se espera que esto comience en serio en 2021 con una previsión de crecimiento del 5%

La promesa de mantener la política monetaria expansiva hasta que la economía vuelva a recuperarse repite lo dicho antes por el banco central en respuesta a la pandemia del coronavirus. Medidas que incluyeron reducir su tasa de interés a un día a cerca de cero en marzo y poner a disposición de bancos, empresas financieras y una amplia gama de compañías billones de dólares de crédito.

Pero las proyecciones son las primeras desde diciembre y ofrecen los puntos de vista de las autoridades de la Fed sobre qué tan rápido podría recuperarse el empleo y el crecimiento económico, y una guía inicial sobre cuánto tiempo mantendrá la tasa de fondos federales.

Durante la mayor parte del año pasado, los banqueros centrales estadounidenses sintieron que estaban en una posición envidiable, con un desempleo en mínimos récord, una inflación contenida y una fuerte expectativa de que ambos continuarían así.

Pero la pandemia los ha llevado a lo que podría ser una lucha de años para que los estadounidenses vuelvan a los trabajos después de que se perdieron unos 20 millones de empleos de marzo a mayo.

Optimismo

Más temprano, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que al parecer la economía de Estados Unidos, sumida rápidamente en una recesión por la pandemia de coronavirus hace unos tres meses, ya alcanzó un punto de inflexión.

"El mercado de acciones está presagiando una recuperación de la economía", dijo Kudlow en una entrevista con CNBC, en la que destacó también una variedad de indicadores que, a su juicio, son brotes verdes para la economía.

Con información de Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad