Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso busca aprobar leyes reglamentarias del TMEC este mes

La secretaría de Economía contempla nuevas medidas arancelarias en caso de que el gobierno de EU decida castigar productos mexicanos en el futuro.
lun 15 junio 2020 04:41 PM
TMEC
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, aumentará su tradición proteccionista por la crisis que se vive en la actualidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se comprometió este lunes a buscar los consensos para aprobar en periodo extraordinario las leyes reglamentarias para el Tratado entre México, Estados Unidos y México (TMEC).

En reunión de trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del TMEC del Senado y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el legislador indicó que la prioridad es conseguir la aprobación del paquete de armonización legislativa para el TMEC.

Publicidad

“La mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones la próxima semana. Más tarde voy hablar con grupos parlamentarios para buscar fechas, pero tenemos toda la disposición”, agregó el senador.

También propuso crear una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren para la armonización, a fin de que los grupos parlamentarios lleguen con consensos al periodo extraordinario y allanar las diferencias para avanzar en las coincidencias.

Explicó que hay interés en aprobar estas leyes antes del 1 de julio para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares con los demás socios.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que se ha hecho un “gran esfuerzo” para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales que contiene el Tratado, por lo que “estaremos atentos a lo que suceda”.

Advirtió que ante, una medida arancelaria que no forme parte de la relación convenida con Estados Unidos, de manera preventiva ya se prepara una respuesta mexicana.

“Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del Tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria", precisó Márquez.

A su vez, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, aumentará su tradición proteccionista por la crisis que se vive en la actualidad.

El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tendrá una orientación hacia proteger sus empleos e inversiones, además buscarán que ellos se desarrollen los más rápido posible y disminuir los impactos de este parón de actividades, explicó.

“Estamos terminando con la pesadilla del TLCAN”: Donald Trump

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad