Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La crisis del Covid dispara la deuda pública mundial, alerta el FMI

Autoridades del FMI dicen que una que vez que termine la pandemia exhortarán a las naciones a implementar una reforma fiscal para ordenar sus finanzas públicas
mié 08 julio 2020 10:19 AM
Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva dijo que el FMI trabaja en medidas que permitan a los países más pobres acceder a financiamientos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por el aumento de la deuda en economías emergentes y avanzadas debido a los gastos de estímulo por el coronavirus y exhortará a las naciones a realizar una reforma fiscal una vez que la pandemia termine, dijo el subdirector general de la entidad, Mitsuhiro Furusawa.

Por primera vez en la historia, se estima que la deuda pública global crecerá por encima del 100% del PIB combinado después de que los gobiernos respondan a la emergencia sanitaria, señaló el miércoles Furusawa.

Publicidad

"Una vez que la economía vuelva a la normalidad, se debe crear un marco fiscal a mediano y largo plazo para administrar las finanzas públicas en consecuencia", dijo Furusawa en un panel de discusión en línea organizado por el Centro de Economía y Negocios Japoneses de la Escuela de Negocios de Columbia.

"Esa será una de las principales prioridades para nuestras recomendaciones políticas", destacó.

Apoyo a países

El FMI, que ha entregado financiación de emergencia a 72 de los países más pobres para ayudarles a lidiar con la pandemia del coronavirus, debe mejorar sus instrumentos de préstamo para las naciones de bajos ingresos, dijo el miércoles más temprano la directora gerente Kristalina Georgieva.

Georgieva dijo en una teleconferencia sobre deuda que los mercados emergentes con fuertes bases emitieron 124,000 millones de dólares en bonos en los seis primeros meses de 2020, pero otros con fundamentos más pobres no tienen acceso asequible a los mercados de capital.

Ella agregó que el FMI está trabajando junto a sus miembros con economías avanzadas para pasar parte de sus Derechos Especiales de Giro (DEG) a los países de bajos ingresos que han sido duramente golpeados por la pandemia y sus repercusiones económicas.

Georgieva inicialmente instó a los 189 miembros del FMI a considerar emitir nuevos DEG, algo similar a la impresión de dinero de bancos centrales, una medida apoyada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y otros líderes mundiales.

Estados Unidos y otros países, sin embargo, han instado al FMI a que se concentre primero en utilizar su actual poder de préstamo de un billón de dólares, antes de tomar tales medidas.

Desde entonces, las autoridades del FMI han estado trabajando para crear un sistema para que los miembros más ricos transfieran o presten parte de sus DEG a países más pobres. No se han divulgado detalles.

Los DEG pueden ser cambiados por monedas de uso libre de los países miembros del FMI y su valor se basa en una cesta de cinco divisas, que incluye al dólar estadounidense.

Los créditos del FMI buscan ayudar a que los países pobres aborden problemas de la balanza de pagos, estabilicen sus economías y regresen al crecimiento. Pero el fondo no está considerado como un banco de desarrollo y no ayuda a financiar proyectos.

El papel de la movilidad en una economía detenida | #CómoReactivarMéxico

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad