Estos denominados pedidos de bienes de capital estructurales subieron un 1.6% en mayo y seguían por debajo de sus niveles prepandémicos. Los pedidos del mes pasado se vieron impulsados por una fuerte demanda de maquinaria, metales fabricados y primarios, equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.
Economistas sondeados por Reuters esperaban que los pedidos avanzaran un 2.3% en junio. En su base interanual cayeron un 2.3% el mes pasado.
Los envíos de bienes de capital aumentaron un 3.4% el mes pasado y un 1.6% en mayo. Estos embarques son usados para calcular el gasto en equipos en la medida del Producto Interno Bruto (PIB) que elabora el Gobierno.
Los economistas esperan que el gasto empresarial en el segundo trimestre experimente su mayor contracción jamás registrada, lo que marcaría el quinto declive trimestral consecutivo.
Según un sondeo de Reuters a economistas, el PIB se desplomó a una tasa anualizada del 34.1% el pasado trimestre, la que sería su contracción más aguda desde que el Gobierno comenzó a registrar su historial en 1947. La economía se contrajo a una tasa del 5% en enero-marzo, la más profunda desde la recesión de 2007-09.
No esperes más y escucha nuestro podcast