Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana anota su segundo mes de recuperación

En julio, el Indicador Global de la Actividad Económica trepó 5.7%, con lo cual sumó su segundo mes consecutivo con cifras positivas, informó el INEGI.
vie 25 septiembre 2020 08:54 AM
(Obligatorio)
La economía mexicana tendrá una contracción de dos dígitos este año debido al impacto de la pandemia del Covid, advierte el FMI.

La economía mexicana sumó su segundo mes consecutivo de mejoría durante julio, gracias a la reactivación de actividades tras el confinamiento, señalan datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México repuntó 5.7% en julio con respecto al mes previo, que tuvo un avance de 8.8%.

Sin embargo, si comparamos julio de este año con el mismo mes de 2019, el IGAE tuvó un desplome de 9.8%.

Publicidad

Por actividades, las secundarias tuvieron un crecimiento mensual de 6.9%, mientras que las terciarias aumentaron 4.6%.

En contraste, "la tendencia ascendente de las actividades primarias no se interrumpió durante la emergencia sanitaria por COVID-19; en julio 2020 exhibieron un importante avance mensual de 13.9% y de 10.6% respecto a julio 2019", explicó Julio Santaella, presidente del INEGI.

Ante la pandemia de COVID-19, que acumula más de 75.000 muertes y 715.000 casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo, con un plan de reactivación económica de "nueva normalidad" desde junio.

El titular del Inegi precisó que la actividad económica presentaba una trayectoria descendente desde 2018, con una contracción de 20.9% de enero de 2020 a mayo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la caída de la economía mexicana en 2020 será del 10.5% a consecuencia de la contingencia sanitaria, aunque la Secretaría de Hacienda prevé una caída de 8%.

La economía mexicana tuvo una contracción histórica del 18,7 % anual en el segundo trimestre del año y ha perdido más de 1 millón de empleos formales por la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad