Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El retraso en la reapertura económica alarga la recuperación en México

Mientras más tardemos en reabrir, más negocios y más empleos se perderán de manera permanente, advierte el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.
mar 29 septiembre 2020 02:05 PM
Cierre economía
Se descartan paros en la economía de la magnitud de lo que se vio en abril, tras rebrotes del coronavirus en México.

El retraso en la reapertura de la economía acentúa las secuelas del paro de actividades, generando la pérdida de empleos y negocios de manera permanente en México, advirtió este martes Grupo Financiero Ve por Más.

Publicidad

“Mientras más nos tardemos en reabrir, más negocios y más empleos se van a perder de manera permanente, entonces nuestra capacidad, nuestro potencial de recuperación se ve negativamente afectado, además de que se va alargando este entorno de incertidumbre, lo cual no ayuda a que se recupere la demanda interna”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

Considerando este panorama, la institución financiera prevé que el PIB de este 2020 caiga 9.9%, tenga un rebote de 2.8% para el siguiente año, y una recuperación económica a niveles de 2019 hasta 2025; “va a ser una recuperación modesta, bastante lenta y atado naturalmente con lo que suceda con el coronavirus y otros elementos”, dijo Saldaña.

“Se ha ido mejorando la parte de empleo en los últimos meses, pero todavía estamos lejos de recuperar plenamente el empleo, por lo tanto, estamos justificando así ver niveles de desempleo elevados, incluso para los próximos años, para 2021, creemos que la tasa de desocupación se va a mantener en 4.4%, contra un casi 5.0% en 2020”, dijo el economista en jefe de Ve por Más.

Otros de los elementos considerados en las previsiones son un repunte de la actividad industrial, derivado de la recuperación de la manufactura en Estados Unidos; una producción promedio de crudo de 1.7 millones de barriles diarios, una vacuna para mediados de 2021 para el coronavirus, rebrotes de este, pero sin necesidad de una paro de actividades como el que se tuvo en abril. Además de una política monetaria relajada alrededor del mundo.

“Otro elemento que estamos viendo es que podría haber una baja en la calificación crediticia del país, en el primer trimestre de 2021, pero no se pierde el grado de inversión. El gobierno mantendría la disciplina fiscal, por lo cual prevemos que el gasto gubernamental no tenga una expansión significativa, este ni los siguientes años”, advirtió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad