Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El impacto negativo de bajar las comisiones de las Afores

Reducir las comisiones de las Afores al nivel que propone el gobierno pone en riesgo la operación y competencia entre las administradoras, afirman los especialistas consultados.
mar 06 octubre 2020 06:01 AM
People hands throwing coins in piggy bank for crowdfunding
Los expertos advierten que reducir las comisiones pone en riesgo la competencia del sector.

La reforma a las pensiones que presentó el gobierno en semanas pasadas pudo considerarse una reforma exitosa, pero el tema de la reducción de las comisiones levanta más de una ceja.

Expertos consultados por Expansión señalan que la propuesta del gobierno de bajar drásticamente las comisiones podría afectar en la calidad del servicio que requieren los trabajadores, generará mayor incertidumbre para los inversionistas y afectará la competencia en el sector.

Publicidad

¿Qué dice la propuesta de reforma al sistema de pensiones? "Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile (...) En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando".

De acuerdo con la propuesta, las comisiones deberían bajar al 0.54%, que es el promedio de lo que se cobra en Colombia (0.62%), Chile (0.54%) y Estados Unidos (0.45%). En este 2020, el promedio de la comisión que cobran las Afores en México es de 0.92%.

Considerar a las comisiones que se cobran en los tres países de referencia no tiene fundamento, además aleja o genera desconfianza entre los inversionistas, refiere Jorge Sánchez-Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

"Se envía una señal muy negativa hacia la inversión, bajar de esa forma las comisiones no es una buena señal hacia la inversión privada, además de que puede concentrar más las Afores", considera el directivo de FUNDEF.

Los comparativos de México con esos países no tienen relación alguna, ni siquiera Estados Unidos que es el principal socio comercial de México; "puede haber similitudes en el modelo chileno y el mexicano porque el mexicano surge del chileno, pero las economías son diferentes, los costos de vida son diferentes, los costos de transacciones son diferentes, los tamaños de economía son diferentes", comenta Moisés Peñaloza, experto en temas de retiro y seguridad social.

"El mercado de las Afores empezó con 21 Afores, ahorita vamos en 10. Con esta reducción de comisiones puede suceder que desaparezcan otras Afores y puedes generar concentración de mercado", destacó Enrique Díaz Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social en Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La propuesta del gobierno menciona que el porcentaje de comisión que se cobra en Estados Unidos se toma en cuenta debido a que es "al nivel al que México debe aspirar por ser un miembro del T-MEC".

"Si a esas vamos, el T-MEC prohíbe y castiga la fijación de precios y es lo que justamente está tratando de hacer el gobierno: fijar el precio de un servicio, lo cual es sumamente delicado, y que además podría ir contra la competencia que hay entre las propias Afores", comenta Sánchez Tello.

El especialista asegura que todavía hay margen para bajar las comisiones, pero bajo ciertas formas o mecanismos. La industria ya había hecho el compromiso de bajar las comisiones al 0.70% hacia 2024 por lo que la iniciativa solo genera incertidumbre para el sector privado.

Sánchez-Tello añadió que hay un mito de que en la medida en que se bajen las comisiones que cobran las Afores, habrá más rendimientos, lo que asegura que no es cierto.

"Por ejemplo, PensionISSSTE -que es el que tiene la comisión más baja- no necesariamente ha tenido el mejor rendimiento si lo comparas con las otras Afores. Entonces, esa es una de las mentiras que a lo mejor han permeado durante muchos años", explicó.

Añadió que con esta propuesta de reforma al sistema de pensiones, el gobierno mandó una "muy mala señal" de que es capaz de controlar cualquier precio en la economía.

Los expertos coinciden en que bajar las comisiones podría generar que algunas Afores desaparezcan cuando deje de ser rentable y tengan que vender el negocio; al final del día, esto impactaría a los usuarios ante la falta de competencia y una merma en la calidad de servicio.

Peñaloza destacó que actualmente las Afores hacen inversiones en materia tecnológica para mejorar la experiencia de los usuarios con aplicaciones móviles, crear portales web, cursos y capacitaciones así como en personal que asesora a los clientes.

"El trabajador va a decir sí gano más, pero va a ser un viacrucis porque no va a haber nadie que me atienda, no va a haber tecnología, es regresar a esquemas de burocracia", consideró.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad