Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es tiempo de buscar fortalezas en medio de la crisis: Foro Visión Engen

Empresarios y economistas compartieron su visión acerca de la crisis actual en México y las oportunidades que se están generando para alcanzar una mejor recuperación.
vie 20 noviembre 2020 12:09 PM
ForoEngen.jpg
Expertos vislumbran oportunidades en el Foro Visión Engen “Camino a la recuperación: Una visión social, económico-política y empresarial de la nueva realidad”.

México se enfrenta hoy a una triple crisis que es económica, social y sanitaria que se acentuó tras el brote de la pandemia de la COVID-19, la cual está reconfigurando el escenario y presentando nuevas oportunidades para hacer negocios, coincidieron expertos durante el Foro Visión Engen “Camino a la recuperación: Una visión social, económico-política y empresarial de la nueva realidad”.

“La crisis de este 2020 es triple porque es económica con la caída más pronunciada en el Producto Interno Bruto (PIB) en la historia estadística de México de entre 8 y 9% este año; es una crisis pandémica y además es una crisis social”, expuso Luis De La Calle, director general de la Calle, Madrazo, Mancera durante su participación en el foro virtual organizado por la firma financiera Engen Capital , en colaboración con TIP México y BXTi .

Publicidad

Ante esta “nueva realidad”, el economista opinó que la recuperación para estas crisis dependerá de aprovechar lo que llamó “las únicas tres noticias positivas que hay con respecto a la economía mexicana”.

La primera tiene que ver con el ambicioso programa contracíclico que tiene Estados Unidos, del cual México puede salir beneficiado, como ya se ha visto con el aumento en las remesas. La segunda es la confirmación del T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) porque le da una nueva dirección a la economía mexicana, a pesar de la incertidumbre que hay en las políticas del actual gobierno local.

Y la tercera noticia positiva es que los inversionistas alrededor del mundo están diversificando su exposición al riesgo chino, el cual puede ser aprovechado por México, porque implica un reacomodo de las inversiones globales.

Tiempo de generar nuevas ideas

En su intervención, Orlando Loera, presidente del comité de Riesgos y miembro del Consejo de Administración Engen Capital , habló del papel que la banca está jugando en el entorno actual. Expuso que si bien ha mantenido un portafolio sano y ha sido: “Agresiva en ofrecer alivios a sus clientes”, se necesita pensar en soluciones conjuntas para apoyar a las empresas hacia el año 2021.

Publicidad

Óscar Cázares, presidente y director general de Industrias CAZEL, explicó que en este 2020 México y el mundo han vivido una “gran parálisis” porque se detuvo la demanda, la proveeduría y toda la producción de bienes y servicios.

Sin embargo, en medio de esta parálisis están surgiendo nuevas oportunidades de negocios porque los hábitos de consumo, trabajo y la forma de comunicarnos cambiaron. Y para aprovecharlas, los empresarios deben “desaprender” y echar a andar “buenas ideas”.

Por su parte, Ariel Picker, presidente y fundador de Grupo Seguritech subrayó que la actitud es relevante para poder “capitalizar las oportunidades”, así como para pensar en nuevos modelos y negocios para afrontar los retos de esta crisis económica, social y sanitaria. Aunque recalcó que para lograrlo es necesario que los empresarios tengan disciplina y una visión clara hacia a dónde quieren apuntar.

Finalmente, Juan Pablo Loperena, director general de Engen Capital, consideró que esta crisis “nos ha regresado a lo esencial”, en el sentido de la seguridad económica y física para protegernos y mantenernos a salvo del virus.

Engen Capital es la financiera líder en el mercado mexicano, se especializa en la industria de arrendamiento (leasing) y crédito empresarial. Ofrece soluciones de financiamiento integral de activos estratégicos. Crea soluciones integrales para el financiamiento de todo tipo de equipo: desde tecnología, flotillas de vehículos, transporte, médico, generación de energía, manufactura, procesamiento y manejo de materiales, hasta inmuebles industriales. Asimismo, Engen Capital ha evolucionado en el tiempo para ofrecer un claro y sencillo esquema de financiamiento.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad