“Respecto a las licencias para la venta de cannabis, sus derivados o productos finales, se otorgará a personas físicas o morales legalmente constituidas, con domicilio social dentro de territorio mexicano y reconocidos como contribuyentes con el pago de sus respectivos impuestos”, refiere el dictamen.
Dichas licencias tendrán una vigencia de cinco años y para su renovación se requerirán los libros de control debidamente requisitados; de igual forma, establece que las licencias deberán contener la autorización de la persona titular para permitir las visitas de inspección o verificación que correspondan.
La Ley también señala que para obtener la licencia para la siembra, cultivo y cosecha del cannabis con propósitos médicos y farmacéuticos, se requerirá ser persona física, de nacionalidad mexicana, estar en pleno uso de sus derechos políticos y no contar con antecedentes penales. Las personas morales deberán estar al corriente de responsabilidades fiscales y, para el caso de sus directivos y representantes legales, no contar con antecedentes penales.
La Ley sugiere que los recursos fiscales obtenidos por la aplicación de impuestos que se generen por cada licencia, se destinen al tratamiento de adicciones de consumidores de cannabis.
El documento precisa que será la Cámara de Diputados la que analizará y propondrá qué impuestos pueden aplicarse.
“Es necesario mencionar que, respecto a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en términos de lo dispuesto por el artículo 72 inciso H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los proyectos que versen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos deben discutirse primero en la Cámara de Diputados, por ende, no corresponde a esta Cámara pronunciarse al respecto”, refiere el dictamen.
Este viernes en el foro Pacto Fiscal celebrado por el Colegio de México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que de aprobarse la ley en la Cámara de Diputados se les cobraría el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) así como se cobra a bebidas alcohólicas y cigarrillos.
“Se va a tener que gravar, y gravar con el IEPS (…) este tipo de impuestos se aplican para bienes que producen males, de manera directa o secundaria, la gasolina genera contaminación”, dijo Herrera.
#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?