Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda planea cobrar impuestos a siembra y venta de marihuana

La Ley sugiere que los recursos fiscales obtenidos por la aplicación de impuestos que se generen por cada licencia, se destinen al tratamiento de adicciones de consumidores de cannabis.
vie 20 noviembre 2020 07:55 PM
Cannabis
El mercado global de la marihuana legal podría alcanzar los 73,600 millones de dólares para el año 2027.

Si la Cámara de Diputados aprueba la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual legaliza el uso lúdico, medicinal y científico de la marihuana y sus derivados, además de regular su siembra, cultivo, cosecha y producción, el gobierno mexicano cobrará impuestos por cada licencia que emita para quienes busquen vender y sembrar marihuana.

El dictamen de la Ley ya aprobado en el Senado, y que será discutido y votado en la Cámara de Diputados el próximo 15 de diciembre, plantea que quienes quieran dedicarse a la venta y siembra de marihuana para uso recreativo y con fines medicinales deberán contar con un permiso que otorgará la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para obtenerlo se deberá ser persona física o persona moral, es decir, estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y estar al tanto del pago de los impuestos.

Publicidad

“Respecto a las licencias para la venta de cannabis, sus derivados o productos finales, se otorgará a personas físicas o morales legalmente constituidas, con domicilio social dentro de territorio mexicano y reconocidos como contribuyentes con el pago de sus respectivos impuestos”, refiere el dictamen.

Dichas licencias tendrán una vigencia de cinco años y para su renovación se requerirán los libros de control debidamente requisitados; de igual forma, establece que las licencias deberán contener la autorización de la persona titular para permitir las visitas de inspección o verificación que correspondan.

La Ley también señala que para obtener la licencia para la siembra, cultivo y cosecha del cannabis con propósitos médicos y farmacéuticos, se requerirá ser persona física, de nacionalidad mexicana, estar en pleno uso de sus derechos políticos y no contar con antecedentes penales. Las personas morales deberán estar al corriente de responsabilidades fiscales y, para el caso de sus directivos y representantes legales, no contar con antecedentes penales.

La Ley sugiere que los recursos fiscales obtenidos por la aplicación de impuestos que se generen por cada licencia, se destinen al tratamiento de adicciones de consumidores de cannabis.

El documento precisa que será la Cámara de Diputados la que analizará y propondrá qué impuestos pueden aplicarse.

“Es necesario mencionar que, respecto a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en términos de lo dispuesto por el artículo 72 inciso H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los proyectos que versen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos deben discutirse primero en la Cámara de Diputados, por ende, no corresponde a esta Cámara pronunciarse al respecto”, refiere el dictamen.

Este viernes en el foro Pacto Fiscal celebrado por el Colegio de México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que de aprobarse la ley en la Cámara de Diputados se les cobraría el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) así como se cobra a bebidas alcohólicas y cigarrillos.

“Se va a tener que gravar, y gravar con el IEPS (…) este tipo de impuestos se aplican para bienes que producen males, de manera directa o secundaria, la gasolina genera contaminación”, dijo Herrera.

#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad