“Considerando que en México hay mucha población que trabaja en el sector informal y que esta se concentra en el sur, la reducción de ISR beneficia solo a quienes se encuentran en la formalidad, desde mi punto de vista no es una solución a los problemas, creo que cuestiones como mayor inversión en infraestructura, mejorar la educación y el sistema de salud, serían acciones que mejorarían el desarrollo de manera más directa”, comentó Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Indicadores al tercer trimestre de 2020 de México, ¿cómo vamos? refieren que la informalidad es mayor al nivel nacional de 49.2% en los estados del sur, a excepción de Quintana Roo con un porcentaje de 43.5%, y en los del norte los niveles son menores o iguales al nivel nacional.
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Debido a esta alta tasa de informalidad, se prevé que el impacto para la llegada de recursos al erario público por brindar estos estímulos sea marginal, lo que dejaría de recaudar el fisco sería menor al del norte. El Presupuesto de Gastos Fiscales 2020, señala que en 2020 dejarán de recaudarse 74,973 millones de pesos por las tasas reducidas del IVA e ISR en la zona fronteriza norte, lo que representa el 0.3077% del PIB.
De acuerdo con la secretaría de Hacienda, los estímulos fiscales buscan promover una reactivación del comercio, una mayor competitividad de las empresas y menores precios de gasolinas.
También se estableció la Nueva Zona Libre de Chetumal, en donde además de los estímulos fiscales que se aplicarán en el resto de los municipios de la región, se implementará la exención del Impuesto General a las importaciones (IGI) y la exención del Derecho de Trámite Aduanero, especialmente para importaciones que provienen de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
“Establecer esta zona puede ayudar poco al comercio, y estimular la realización de prácticas fiscales indebidas. Una zona franca es un modelo que funcionaba entre la década de los 70 y 80, cuando aún México no tenía tantos tratados de libre comercio como ahora, ahora cerca del 98% de las importaciones que hace México son libres de aranceles, la propuesta de una zona franca se aleja de lo que es una zona de libre comercio que cuenta con parques industriales, infraestructura logística, conectividad para el transporte de mercancías y personas”, explicó por su parte Manuel Díaz, presidente de Target Consulting.
La productividad, indicador que mide los pesos producidos por hora trabajada es mayormente baja al nivel nacional ($160) en los estados del sur, a excepción de Campeche con el mayor indice a nivel nacional con 623 pesos, y Tabasco (248) que tienen un nivel intermedio, mientras que en los estados del norte la productividad se encuentra por arriba del nivel nacional, refieren indicadores de México, ¿cómo vamos?
En Quintana Roo donde se prevé que se desarrollará la Zona Libre de Chetumal la productividad está por debajo del promedio nacional ($160), con 156 pesos por hora.