Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México libra desplomes en Inversión Extranjera Directa, señala la CEPAL

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dice que México tiene oportunidades para atraer capitales gracias la reconfiguración de las cadenas productivas de Norteamérica.
mié 02 diciembre 2020 12:00 PM
IED
La inversión China en el extranjero está disminuyendo, sobretodo por las restricciones para la inversión que se han intensificado en la Unión Europea y en Estados Unidos, países que están apostando por el regreso de sus empresas a sus territorios (reshoring).

La pandemia de COVID-19 alrededor del mundo ha restringido fuertemente la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) en los países de América Latina, no obstante México es uno de los países que ha salido mejor librado y que puede aprovechar la reconfiguración de las cadenas de producción a nivel mundial de las empresas.

En el tercer trimestre de 2020, México reportó el menor índice de caída en la recepción de IED de los países de América Latina con -6% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando países como Brasil y Colombia reportaron caídas de 45% y 50%, respectivamente, en el mismo periodo. En Chile cayó 33%, en Centroamérica -47%, en Perú -72% y en Argentina -35%, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Publicidad

“La caída que se prevé para 2020 es de 36% en la región, frente a iguales periodos de 2019, pero México es el país con menor caída, que sigue siendo atractivo, incluso tiene anuncios de IED que se estiman se concreten este año”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL en la presentación del estudio anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020.

Explicó que México es un país enfocado en las manufacturas intensivas, las cuales tienen importancia muy relevante: “los servicios son el tema central en el caso de México y Centroamérica, es muy importante destacar que en México ha habido un proceso de diversificación de infraestructura productiva, relacionada con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

¿Cómo fueron los dos primeros años de gobierno en materia económica?

La secretaria ejecutiva refirió que derivado de la pandemia de COVID-19 y los cambios en la producción de las empresas, la inversión China en el extranjero está disminuyendo, sobretodo por las restricciones para la inversión que se han intensificado en la Unión Europea, principalmente en Alemania, y en Estados Unidos, países que están apostando por el regreso de sus empresas para que produzcan en sus territorios (reshoring).

De esta situación México puede verse beneficiado, por la cercanía geográfica con Estados Unidos (nearshoring), por lo que los países de América Latina deberán estudiar y ofrecer políticas de atracción para la IED articuladas con las de desarrollo productivo, además de aprovechar las oportunidades para el impulso a la sostenibilidad y economía sostenible para capitalizar proyectos de energía renovable.

El estudio anual destacó que América Latina y el Caribe recibió 160,721 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa en 2019, es decir 7.8% menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 se prevé una disminución de entre un 45% y un 55% en la entrada de estos flujos.

A nivel mundial, los montos de IED se reducirían un 40% en 2020, y de un 5% a un 10% en 2021. De esta manera, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005. América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada, explica el documento de la CEPAL.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad