Publicidad
Publicidad

El PIB de EU se revisa levemente al alza en tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos repuntó a una tasa anualizada de 33.4% el trimestre pasado.
mar 22 diciembre 2020 11:04 AM
usa economy
La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa de 31.4% en el trimestre abril-junio, la más profunda desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947.

La economía estadounidense creció a una tasa récord en el tercer trimestre, avivada por más de 3 billones de dólares en ayuda de alivio por el coronavirus, pero habría perdido impulso al cierre del año en medio del aumento de contagios y la disminución de la asistencia fiscal.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos repuntó a una tasa anualizada de 33.4% el trimestre pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB. Previamente se había reportado un incremento de 33.1%.

Publicidad

"Unas décimas más de crecimiento en el tercer trimestre no serán suficientes, ya que los cierres y las restricciones de COVID-19 probablemente afectarán gravemente a la economía este invierno. La única buena noticia es que las ganancias corporativas se están recuperando más rápido de lo esperado... más ganancias significan que las empresas no tendrán que despedir a tantos trabajadores", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa de 31.4% en el trimestre abril-junio, la más profunda desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el PIB del tercer trimestre no se revisara a una tasa de 33.1%.

Una veintena de industrias lideradas por el sector automotriz contribuyeron al crecimiento del PIB el último trimestre. La minería fue el único obstáculo, probablemente porque el petróleo más barato pesó sobre el gasto de las empresas en estructuras residenciales como la perforación de pozos de petróleo y gas.

Publicidad

Confianza de consumidores se debilita

En tanto, la confianza de los consumidores estadounidenses se erosionó aún más en diciembre debido a la interminable pandemia de COVID-19, según el índice del Conference Board publicado el martes.

El índice cayó a 88.6 puntos en diciembre (-4.3 puntos), muy por debajo de las expectativas de los analistas, que eran de 96.5. Los datos de noviembre también fueron revisados a la baja.

Venta de vivienda usada baja en noviembre

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos descendieron más de lo previsto en noviembre, según los datos publicados el martes por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), que juzga sin embargo esta caída como "marginal" y se muestra optimista para 2021.

En total, se revendieron 6.69 millones viviendas, lo que supone un descenso de 2.5% en comparación con el mes anterior.

Esta cantidad es inferior a los 6.8 millones esperados por los analistas. En un año, sin embargo, las ventas de viviendas usadas subieron 25.8%, detalló la Federación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad