De confirmarse la estimación, se trataría del menor registro del índice de precios al consumidor desde el 2.84% de mayo de este año.
El Banco de México (Banxico) mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa de interés referencial, en 4.25%, y dijo que la "pausa" brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.
El nivel de la tasa de referencia nacional es mucho mayor al rango de entre 0% y 0.25% que tiene este instrumento en Estados Unidos, lo cual implica que Banxico podría seguir con su relajamiento de política monetaria para impulsar a la economía, la cual a su vez tendrá un desplome histórico en 2020.
Sólo en diciembre, los precios habrían crecido un 0.40%, según la encuesta. En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 3.82%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará este jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante diciembre.
Con información de Reuters