Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los contribuyentes salvarán a los gobiernos en 2021, incluido en México

La mejora en la recaudación de impuestos es clave para los gobiernos del mundo ante la menor llegada de recursos públicos que dejó la pandemia y la crisis económica.
jue 07 enero 2021 05:59 AM
Impuestos
En México hay una estrategia enfocada en cobrar adeudos fiscales a las grandes compañías, desde que inició el actual gobierno, se consideró como delito el fraude fiscal y se reforzaron técnicas para invitar a contribuir a través de medios digitales.

El pago de impuestos de los contribuyentes será la salvación para que los gobiernos puedan operar durante este año nuevo, por lo que varios países han implementado reformas y nuevas herramientas con el fin de elevar los ingresos a las arcas públicas

En Chile, Ecuador y Brasil se han aplicado timbres fiscales para asegurar que los impuestos a cigarrillos y bebidas alcohólicas sean pagados. Argentina aprobó un nuevo impuesto a las grandes fortunas en diciembre pasado. En México hay una estrategia enfocada en cobrar adeudos fiscales a las grandes compañías, pues desde que inició el actual gobierno se considera como delito el fraude fiscal y se reforzaron las técnicas para invitar a contribuir a través de medios digitales.

Publicidad

Esta opción incluso va para los países que optaron por contratar deuda en los mercados internacionales, ya que en el futuro deberán saldar esos pasivos a través del cobro de impuestos.

Michel Jorratt, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, explicó en entrevista que para una recuperación económica y ante la falta de ingresos públicos es preferible mejorar el cumplimiento en el pago de impuestos de los contribuyentes, antes que crear nuevos impuestos o eliminar tratamientos preferenciales.

Este año, el 56.12% de los ingresos de la federación en México provendrá del pago de los impuestos IVA, ISR e IEPS, detalla la Ley de Ingresos.

De acuerdo a cifras oficiales, al cierre de noviembre pasado el año pasado, los impuestos generaron el 63.9% del total de los ingresos del sector público, los petroleros el 10.5%, el resto provino de fideicomisos extintos, fondos de emergencia y deuda.

Escucha cómo sobrevivir a la cuesta de enero

En México más del 60% de los trabajadores se desempeña en la informalidad y esta va en aumento por la pandemia, ¿cómo ampliar la base gravable, incentivar la formalidad?

En muchos países está la necesidad de ampliar la base gravable, basta con hacer una revisión del costo de beneficios fiscales, excepciones y tasas reducidas. Lo que se recomienda es que los países hagan una evaluación permanente de estos y se vayan eliminando los que no tienen o cumplen los objetivos para los cuales fueron creados, explicó Jorratt, quien fue director del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

El tema de la informalidad es más complejo, es un tema permanente en América Latina. Muchos países les ha costado contar con ayuda porque no están los registros de seguridad social, no están pagando contribuciones, ahí se ha tratado de reducir requerimientos para el cumplimiento, es un tema que hay que abordar de a poco, promover y mostrar los beneficios que tiene ser formal.

¿Por qué es preferible hacer más eficiente la recaudación antes que subir o poner nuevos impuestos?

Los países se van a enfrentar a la recuperación económica post pandemia. Hay mucha resistencia a elevar impuestos porque puede ir en contra de la reactivación económica que uno quiere, entonces aparecen ideas como reducir la evasión con ayuda de la tecnología. Hay otros países que están promoviendo los súper impuestos a los ricos.

Nueva Zelanda es un modelo a seguir para la región porque tiene una carga tributaria en torno al 30% del PIB (México del 17% y Chile del 10%) con tasas que no son sustantivamente mayores que las nuestras gracias a que tienen menor evasión.

Publicidad

¿Cómo mejorar la recaudación?

Los impuestos a productos especiales como cigarrillos tienen montos de evasión importantes, para este caso en México, si uno suma el IEPS, IVA e ISR, estamos hablando de que hay entre 19,000 y 20,000 millones de pesos por concepto de evasión.

La solución es a través de la tecnología como las estampillas fiscales, que son marcas que están en las cajetillas para verificar que los impuestos se pagaron.

¿En qué países se ha implementado esto?

Hay alrededor de 90 países, de esos hay 22 donde se usan para cigarrillos, en la región en Chile, Ecuador, Brasil. En el mundo se aplican a cigarrillos, bebidas alcohólicas, combustibles, en la industria farmacéutica.

Argentina aprobó un nuevo impuesto a la riqueza, en Chile está la propuesta, y la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (Latindadd) propone aplicar un impuesto a las grandes fortunas en la región para solventar la aplicación de la vacuna anti COVID-19, ¿qué opina de estas iniciativas?

En varias partes del mundo se habla de estos impuestos. Lo que muchos especialistas dicen es que es viable mientras sea un impuesto progresivo bien diseñado, con poca evasión, acompañado de un método para las gerencias, pero en América Latina no tenemos ISR bien diseñados. Los impuestos a las herencias no funcionan bien, entonces se abre la puerta de un impuesto al patrimonio como una posibilidad, se tienen problemas de cómo valorar los componentes del patrimonio para cobrar el impuesto.

También se dice que puede ocasionar fuga de capitales. En Inglaterra proponen que un impuesto al patrimonio se pague en cinco años para solventar los costos de la pandemia, yo diría que tienen sus problemas, pero hay que evaluarlo.

Comparando con la trazabilidad o el combate a la evasión, probablemente el impuesto al patrimonio no tiene una recaudación por completo de manera inmediata, pues hay que adaptar a la administración tributaria para poderlo cobrar.

¿Qué tiempo es propicio para una reforma fiscal grande, que incentive la formalidad, con nuevos impuestos, con trazabilidad, que pueda incentivar la inversión?

Depende de la situación de cada país, en Chile hay muchos grupos que consideran dos años o más, la estrechez puede ser solventada con endeudamiento, pero en ese momento hay que hacerse cargo con impuestos permanentes, lo ideal seria que se enfocara en el combate contra la evasión, porque en América Latina hay altos niveles de evasión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad