El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión este lunes con su gabinete legal y ampliado para realizar un borrador de lo que ha llamado “reforma administrativa”, cuando es constitucional.
“Lo que hemos visto es un reordenamiento del gasto, donde se ha privilegiado a los programas sociales. Los últimos dos años el presupuesto de todos los autónomos ha disminuido, vemos que esto afecta su funcionamiento, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) observamos que varias encuestas se han dejado de hacer, el presupuesto realmente es una excusa para hacer esta reforma”, opinó en entrevista Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De todo el presupuesto, el gasto destinado a los órganos autónomos representa apenas el 1%. Del gasto programable, el cual se utiliza para proveer bienes y servicios a la población), los autónomos absorben el 2.9%.
“No es un tema presupuestario, en el agregado los órganos autónomos ocupan muy poco del presupuesto. Preocupa mucho que el INAI pudiera estar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando esta secretaría ha mostrado y hay evidencia de que no puede presupuestar adecuadamente, en 2019 sobrepasó su gasto”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.