Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO debilita presupuestalmente a los organismos autónomos desde 2019

Desde la llegada al poder del actual jefe del Ejecutivo se observan fuertes recortes a organismos como el INAI y el IFT bajo la justificación de la austeridad.
mar 12 enero 2021 05:59 AM

El discurso de la austeridad de la actual presidencia alcanza a los órganos autónomos reguladores de México, al punto de la intención de desaparecerlos para que sus funciones sean realizadas por las secretarías de Estado.

La intención se refleja años atrás, desde 2019, cuando órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportaron descensos continuos en sus presupuestos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del periodo enero-noviembre de 2018, 2019 y 2020.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión este lunes con su gabinete legal y ampliado para realizar un borrador de lo que ha llamado “reforma administrativa”, cuando es constitucional.

“Lo que hemos visto es un reordenamiento del gasto, donde se ha privilegiado a los programas sociales. Los últimos dos años el presupuesto de todos los autónomos ha disminuido, vemos que esto afecta su funcionamiento, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) observamos que varias encuestas se han dejado de hacer, el presupuesto realmente es una excusa para hacer esta reforma”, opinó en entrevista Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De todo el presupuesto, el gasto destinado a los órganos autónomos representa apenas el 1%. Del gasto programable, el cual se utiliza para proveer bienes y servicios a la población), los autónomos absorben el 2.9%.

“No es un tema presupuestario, en el agregado los órganos autónomos ocupan muy poco del presupuesto. Preocupa mucho que el INAI pudiera estar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando esta secretaría ha mostrado y hay evidencia de que no puede presupuestar adecuadamente, en 2019 sobrepasó su gasto”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Publicidad

Los especialistas en finanzas públicas coinciden en que la posibilidad de que pase esta reforma incentivaría la discreción y la corrupción para el manejo de los recursos públicos, especialmente para contratos públicos. Además de enfrentar posibles disputas con empresas de los países del Tratado entre Estados Unidos, México y Canada (TMEC) ya que este hace referencia a los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, en este caso el IFT.

“En general la desaparición de los órganos autónomos puede atentar contra los derechos humanos; generación de información, creemos que sería un retroceso fuerte en la parte de generar información objetiva”, comentó Alejandrá Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, (CIEP).

Mientras llega la reforma o no, los recortes para 2021 no paran, si comparamos los presupuestos aprobados para 2021, en comparación con los aprobados para 2020 la CNDH y el INE son los perdedores, mientras el Legislativo y el Poder Judicial son los que ganan.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad