De esta manera, en las 12 oficinas “se mantendrán únicamente la entrega de certificados de origen de manera controlada a los usuarios que acudan, así como las actividades relacionadas con las licitaciones públicas nacionales”, se lee en el documento.
Las oficinas que están cerradas desde el 2 de enero son la de Toluca en el Estado de México, la de Ciudad de México, las de León y Celaya en Guanajuato y la de Cuernavaca en Morelos.
Las que se integran a la lista a partir del 15 de enero son: Piedras Negras y Saltillo en Coahuila, Monterrey en Nuevo León, Quéretaro, Guadalajara en Jalisco, Pachuca en Hidalgo y Tlaxcala.
Dentro de las actividades económicas esenciales que son operadas por las oficinas de representación de la SE están la entrega de certificados de origen, que permiten a las empresas exportadoras obtener una preferencia arancelaria en el país de destino, lo que permite a las firmas mexicanas tener mayor competitividad.
También las licitaciones públicas nacionales que permiten a las compañías mexicanas importar sin arancel. Y el levantamiento de información para el Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM), el cual proporciona datos sobre el comportamiento de los precios al mayoreo de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
Para resolver dudas sobre el cierre de oficinas, la Secretaría de Economía estará atendiendo a los interesados a través de sus líneas telefónicas y del correo electrónico contacto.ciudadano@economia.gob.mx.