La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dijo este miércoles que contactó al gobierno del presidente Joe Biden, buscando garantizar el abastecimiento de gas natural para evitar afectaciones a la industria, luego de dos días de apagones en el norte del país por una inusual helada en Estados Unidos.
México pide a EU garantizar el abastecimiento de gas natural
"Sabemos los momentos que viven también allá (EU) más, de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados", escribió Clouthier en su cuenta de Twitter.
Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conju los resultados podrían ser más complicados.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) February 18, 2021
Este miércoles la secretaría Clouthier informó que habló con Roberta S. Jacobson, coordinadora de la frontera sur del Consejo Económico Nacinal de la Casa Blanca, "sobre las afectaciones que estamos teniendo tanto México como EU", escribió la funcionaria mexicana en Twitter.
Platicamos con @Jacobson_RS Coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sobre las afectaciones que estamos teniendo tanto México como EE.UU. por la situación de emergencia que enfrenta Texas y buscamos de la mano soluciones inmediatas.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) February 18, 2021
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el miércoles que a las 14:00 horas de este miércoles se había restablecido el 100% del suministro eléctrico en los estados afectados, entre ellos los de la franja fronteriza.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció la compra de gas natural licuado para que las plantas eléctricas del país puedan operar.
"Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos de gas licuado. Se van a comprar posiblemente más, se están echando a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al gobierno federal para “fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país”.
El martes, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández, informó que las más de 800 empresas Index de la zona norte del país tenían pérdidas que ascienden a 200 millones de dólares por hora.
Precisó que los apagones afectan a cerca de 2,600 empresas del sector y a 1.3 millones de familias.
Mientras tanto, el gobierno de Texas prohibió a las compañías de gas natural vender el combustible fuera de la entidad, esto en un intento para restaurar el suministro de energía eléctrica.
Greg Abbott, gobernador de Texas, dijo en una conferencia de prensa que emitió una orden prohibiendo a los productores de gas de Texas vender a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el próximo 21 de febrero.
Con información de Reuters y EFE