El funcionario destacó que la vacunación será clave para la reactivación económica, sobre todo del consumo que se vio sumamente afectado en el 2020 por la pandemia y el cierre de las actividades.
La 29 Reunión Plenaria Citibanamex se realizó por dos días de manera virtual, luego de que en 2020 se cancelara por la pandemia del coronavirus.
Yorio añadió que la recuperación económica dependerá del proceso de vacunación. "La recuperación en 2021 va a estar en el muy corto plazo pausada y va a estar pautada por la velocidad de implementar las vacunas", consideró.
Hasta el 4 de marzo, en México se habían vacunado apenas a 2.67 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales, es decir, solo casi el 2% de la población.
Además, el subsecretario consideró que después de la pandemia habrá un impacto en la formación de capital humano así como brechas sociales y económicas más grandes entre los países más pobres.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que la agenda nacional estará enfocada en tres grandes temas: las elecciones intermedias, la vacunación y el ritmo de recuperación económica.
"El control de la pandemia sigue siendo el desafío más importante: si bien ha sido esperanzador ver el surgimiento de diversas vacunas, persiste la incertidumbre sobre la velocidad en que estas llegarán a México y se aplicarán masivamente a la población" dijo el directivo durante su intervención.
Sobre la reactivación en 2021, Romo destacó que las cifras oficiales ya muestran una tendencia a la baja en el número de contagios aunque los apagones y la falta de suministro en el norte del país en los primeros días de febrero aletargarán la recuperacion de la economía.
Además, pese al impulso que ha dado la recuperación en Estados Unidos, la demanda interna aún enfrenta retos.
"México se beneficia de la sólida recuperación de la economía estadounidense, que se ha traducido en una recuperación de las exportaciones manufactureras mexicanas a niveles superiores a las previas antes de la pandemia. La recuperación no es homogéna: el sector agropecuario y las actividades ligadas a la exportación crecen de forma más dinámica que sectores ligados al mercado interno", añadió el directivo de Citibanamex.
Para el 2021, la entidad financiera estima un crecimiento de 4.2%. La estimación se encuentra por debajo de la expectativa media de Banxico de 4.8%.
Manuel Romo, al igual que Jane Fraser lo hiciera en la víspera, pidió a México dar certidumbre para que las inversiones lleguen a México.
"Contar con un marco institucional y legal sólido que genere certidumbre y confianza es fundamental para el adecuado funcionamiento de la economía y muy particularmente para promover la inversión", destacó Romo.
El jueves, la nueva directora general de Citigroup, Jane Fraser, dijo que México debe consolidar un ambiente de negocios que genere una mayor estabilidad, confianza y colaboración que le permitan aprovechar las circusntancias.