Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT dice que combatirá a los "piratas huachicoleros" con reformas legales

Por el robo de combustibles, el fisco perdió 23,000 millones de pesos en recaudación de impuestos de importación que se cobran a estos suministros, asegura Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
mar 30 marzo 2021 01:22 PM
SAT piratas
"El huachicol es el gran problema para México este año", dijo Raquel Buenrostro, jefa del SAT en reunión con diputados de la comisión de Hacienda.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) concentra sus esfuerzos con aduanas, y las secretarías de la Defensa y Marina para combatir a grupos huachicoleros y contrabandistas de combustibles que operan en México.

Las acciones serán aderezadas con “modificaciones de ley para fortalecer el contrabando de combustible y el huachicol”. Estos cambios acompañarán la reforma fiscal que se busca emprender para este año, dijo este martes Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en reunión con diputados de la comisión de Hacienda.

Publicidad

Los ingresos tributarios del primer trimestre de 2021 están ligeramente abajo frente al mismo periodo de 2020, no por los impuestos internos, si no por la parte de comercio exterior, la cual apenas ayer (lunes) por IEPS, sobretodo a combustibles automotriz, registró 23,000 millones de pesos (mdp) menos, explicó Buenrostro.

Este faltante se deriva del contrabando y “del huachicol que es el gran problema para México este año, el huachicol está en el comercio exterior porque el año pasado encontramos modus operandi que robaban en el Golfo, lo sacaban a mar abierto, y luego lo volvían a meter con pedimentos de importación falsos, y decían que lo habían comercializado a mar abierto en algunas otras empresas internacionales, pero con facturación falsa”, explicó la jefa del SAT.

“Antes como era combustible robado, les convenía pagar impuestos, ahora ni siquiera pagan los de importación”, agregó la funcionaria

Las arcas públicas tienen un vacío muy grande: "sí tenemos un hoyo muy grande, es un reto interinstitucional, de ahí que estén participando Marina, Defensa, al final de cuentas es muy difícil que un civil pueda atracar ese tipo de cantidades", comentó la jefa del SAT.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta de cambios para la Ley de Hidrocarburos, bajo los argumentos de terminar con las licencias para importar combustibles, proteger a Pemex y eliminar el contrabando de combustibles por parte de quienes tienen licencias para la importación.

Hacienda presenta pre-critrerios económicos

En reunión con diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que este 31 de abril entregarán al Congreso de la Unión los Pre-criterios Generales de Política Económica 2021, que es el primer paso para el diseño del paquete económico.

El funcionario adelantó, que en vista de que en septiembre pasado no se tenía contemplado el avance de la vacuna contra el COVID-19, la estimación para el PIB de México, puede mejorar y acercarse alrededor del 5%, la estimación de septiembre para 2021 fue de 4.6%, y un rango de 3.6% a 5.6%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad