Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y quién asegura el metro de la CDMX? GMX logró la adjudicación directa este año

Grupo Mexicano de Seguros logró un contrato total por 760.9 mdp para el Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del gobierno de la Ciudad de México en 2021.
mar 04 mayo 2021 03:31 PM
¿Y quién asegura el metro de la CDMX? GMX logró la adjudicación directa este año
El gobierno de la CDMX dice que realizará una nueva revisión del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, tras el desplome de la estructura y la caída de un tren que han dejado al menos 24 personas fallecidas.

¿Quién asegura el metro de la Ciudad de México?

A través de adjudicaciones directas, Grupo Mexicano de Seguros (GMX) logró un contrato total por 760.9 millones de pesos (mdp) para el Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la CDMX durante 2021. Este contempla un Seguro Integral del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), que incluye al metro de la Ciudad. El contrato número SAF-DGRMSG-AD-63-2020 , del cual Expansión tiene una copia, es válido del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Fuentes del Metro confirmaron a Expansión la existencia de esta póliza y su vigencia.

Publicidad

La compañía, según el texto legal, “deberá contar con la capacidad de respuesta, los recursos técnicos y financieros requeridos a efecto de prestar los servicios de acuerdo con lo establecido en la propuesta técnica de cotización”, detalla el contrato con la Secretaría de Finanzas de la CDMX. Las tres partidas que incluye son un Seguro Integral GCDMX, el Seguro Semovientes GCDMX y el Seguro Integral STC. Este último tiene un monto adjudicado por 298.4 millones de pesos, para el que el gobierno paga una prima mensual de 24.8 millones de pesos sin IVA.

La noche de este lunes, un tren de la Línea 12 se desplomó provocando 23 fallecidos y más de 70 heridos , lo cual ha desatado una serie de cuestionamientos sobre la calidad y el mantenimiento de las obras del Metro de la CDMX.

Expansión buscó a la aseguradora GMX, sin recibir respuesta de manera inmediata.

GMX Seguros es una empresa con casi 20 años en el mercado, que se especializa en responsabilidad civil y de daños. Tiene su origen en The St. Paul Companies, que inició operaciones en México en 1998, como la primera filial de una aseguradora extranjera. En 2002, la firma fue adquirida por un conjunto de accionistas mexicanos, y así nació Grupo Mexicano de Seguros. El presidente del consejo es el empresario Francisco Javier Llamosas Portilla, con más de cuatro décadas de experiencia en el sector.

Familiares de víctimas reclaman información tras accidente en Metro

La empresa tiene sucursales en 11 estados y su director general es Jorge Flores Cruz desde septiembre de 2008. Flores Cruz, que también forma parte del Consejo de Administración, es ingeniero industrial, con una especialidad en producción, y tiene un posgrado en ingeniería financiera por la UVM.

En 2020, la empresa registró una utilidad neta de 955.9 millones de pesos, un incremento del 71% en comparación con el 2019, de acuerdo a sus reportes financieros.

Conocer las causas

Ahora, lo primero será conocer las causas del accidente. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizará una nueva revisión del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y dijo que se contratará una empresa especializada para realizar un peritaje externo.

Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Ernestina Godoy, deberá llegar "hasta las últimas consecuencias" en la investigación y "en la responsabilidad".

Colapsa puente con vagón de pasajeros en metro de la CDMX

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad