Durante su participación en el podcast Cuéntame de Economía de Grupo Expansión, en el episodio “Compra en PYMEs y reactiva la economía”, el directivo de American Express amplió la información acerca de Shop Small. Contó que la iniciativa surgió en Estados Unidos, a finales de 2009, en medio de la crisis financiera; como una manera de ayudar a los pequeños negocios que estaban sufriendo los estragos de la Gran Recesión.
La primera vez que pusieron en marcha el programa en México fue hace tres años y la edición de 2021 se encuentra activa desde el 23 de abril hasta el 20 de junio. Cabe señalar que, en este año, el número de comercios respecto a los años anteriores incrementó, además, la cobertura es en todo el territorio nacional.
A su vez, Mendoza explicó: “el programa está diseñado para beneficiar a los pequeños comercios y a los Tarjetahabientes. Los clientes de los pequeños negocios, además de ser partícipes en la reactivación de sus locales favoritos –en este contexto de pandemia–, van a recibir un rembolso de 100 pesos al gastar, al menos, 100 pesos en los locales participantes. Podrán hacer valida la promoción hasta cinco veces”.