Publicidad
Publicidad

83% de empresas mexicanas, listas para la recuperación 2021: American Express

70% de todos los negocios, a escala global, tiene una visión optimista de su sector en los meses por venir. Este y otros hallazgos del Indicador Global de Gasto Empresarial.
lun 19 julio 2021 01:10 PM

Si bien durante la etapa más restrictiva del confinamiento el gasto empresarial se vio contraído, lo cierto es que para la mayoría de las compañías a estas alturas de 2021 los presupuestos se han abierto para proyectar su crecimiento, especialmente en todo lo relacionado con tecnología aplicada al negocio y la búsqueda de nuevos mercados.

Así lo explicó Salim Bitar, vcepresidente de Pequeñas y Medianas Empresas en Global Commercial Services para American Express durante una entrevista en la que compartió los hallazgos más sobresalientes del Indicador Global de Gasto Empresarial , un estudio elaborado por American Express.

Publicidad

Se trata de una encuesta entre más de 3,600 empresas en Australia, Canadá, Japón, México, el Reino Unido y Estados Unidos. Juntos, explica el directivo, esos países representan alrededor de dos quintas partes de la producción económica mundial. Y es justo entre esos datos en donde se observa que las economías ya están reactivándose, y que las empresas están empezando a invertir en rubros que les permitan entrar de lleno a la era digital, así como conquistar nuevos mercados de consumidores.

Entre lo más sobresaliente está el hecho de que México tiene hasta 83% de optimismo en la reactivación económica los próximos 12 meses, de acuerdo con el estudio de American Express. La mayoría de ese gasto, añade Salim Bitar, se da en la categoría de Tecnología y todos sus derivados, buscando el acondicionamiento de la empresa para su inmersión en la era digital, así como para atender por nuevos canales a los consumidores.

Las empresas mexicanas participantes afirman que, en general, han aumentado el gasto B2B en casi todas las categorías desde el comienzo del año, con las tasas de crecimiento más altas en impuestos y licencias, seguido de materias primas o procesadas, explicó Bitar. En México, añadió, el gasto de las compañías en materiales como madera, metales y productos químicos aumentó en promedio 4.9% en el segundo trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020.

Publicidad

Énfasis en la automatización

En México los niveles de automatización en las compañías están por debajo de los de otros países analizados, sin embargo, el índice revela que esta brecha puede reducirse.

De hecho, de entre todas las tareas analizadas, nuestro país tiene la mayor proporción de empresas que planean aumentar su nivel de automatización en los próximos 12 meses: 70% de las compañías encuestadas planean comenzar o automatizar aún más sus procesos de compra o adquisición durante los próximos 12 meses, mientras que aquellas que planean iniciar o ampliar la automatización en la recepción de pagos de clientes y el proceso de pago de proveedores representan 74% y 73%, respectivamente, detalla el Indicador Global de Gasto Empresarial.

La flexibilidad ha sido un foco importante para muchas compañías mexicanas. De hecho, 45% de los encuestados mexicanos afirmaron que, durante los últimos 12 meses, su negocio ha elegido proveedores con condiciones de pago más flexibles para aumentar su capacidad de adaptarse a sucesos inesperados.

“Se están abriendo oportunidades de negocio para todas las empresas, ya sean manufactureras, fintech, de tecnologías de pago… se van a seguir desarrollando todo lo relativo a la tecnología y transacción móvil (...) en 2021 todavía hay muchas sorpresas por descubrir, habrá inversiones por parte de los proveedores y de las empresas con alianzas que les permitan crecer a futuro”, señaló Salim Bitar.

Si quieres más información clave para tomar mejores decisiones para tu empresa, consulta el Indicador Global de Gasto Empresarial, elaborado por American Express. Puedes descargarlo aquí.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad