Se trata de una encuesta entre más de 3,600 empresas en Australia, Canadá, Japón, México, el Reino Unido y Estados Unidos. Juntos, explica el directivo, esos países representan alrededor de dos quintas partes de la producción económica mundial. Y es justo entre esos datos en donde se observa que las economías ya están reactivándose, y que las empresas están empezando a invertir en rubros que les permitan entrar de lleno a la era digital, así como conquistar nuevos mercados de consumidores.
Entre lo más sobresaliente está el hecho de que México tiene hasta 83% de optimismo en la reactivación económica los próximos 12 meses, de acuerdo con el estudio de American Express. La mayoría de ese gasto, añade Salim Bitar, se da en la categoría de Tecnología y todos sus derivados, buscando el acondicionamiento de la empresa para su inmersión en la era digital, así como para atender por nuevos canales a los consumidores.
Las empresas mexicanas participantes afirman que, en general, han aumentado el gasto B2B en casi todas las categorías desde el comienzo del año, con las tasas de crecimiento más altas en impuestos y licencias, seguido de materias primas o procesadas, explicó Bitar. En México, añadió, el gasto de las compañías en materiales como madera, metales y productos químicos aumentó en promedio 4.9% en el segundo trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020.