Afore
Todas las personas que tienen o tuvieron un empleo formal registrado ante el IMSS están registrados en una Afore, lo que les permitirá acumular ahorro para su vejez.
Según el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, este año las Afores tendrán plusvalías menores a las registradas en 2020 y 2019 debido a que en junio pasado el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de 4% a 4.25%.
“El aumento de las tasas de interés, ya sea por el retiro de los estímulos monetarios de Estados Unidos o por una nueva tendencia a incrementar las tasas en México, pudieran reflejarse en menores rendimientos para las administradoras, porque eso tiende a reducir el valor de los activos en los que tienen invertidos las Afore los ahorros de los trabajadores”, destacó recientemente el funcionario en conferencia de prensa.
En el 2020, las Afores lograron plusvalías por 552,761 millones de pesos y en 2019 de 486,000 mdp.
En la tabla que se muestra a continuación, se puede observar el comportamiento de la inflación desde el año pasado.
Créditos
Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, dijo que otra consecuencia por el repunte de precios es el encarecimiento de los créditos, como los hipotecarios, ya que algunos bancos ajustan la tasa de sus créditos a la TIIE.
Aquellas personas que tienen un pequeño negocio tampoco estarán exentas. Patricio Diez Bonilla, director general de Compartamos Banco, dijo que ante el encarecimiento de los productos, los dueños tienen que trasladar los costos a los consumidores y esto limita la actividad económica, además, los clientes tienen que solicitar créditos más elevados.
"Vemos que los clientes siguen necesitando crédito independientemente de las presiones inflacionarias, (nuestros clientes) usan su crédito productivo para su microempresa y seguimos viendo un dinamismo en la demanda del crédito muy importante. Hemos visto que el ticket promedio se ha venido incrementando de la mano de la inflación", destacó.
Ingreso y empleo
Tras la pandemia, algunas empresas optaron por reducir los salarios para evitar el despido de sus empleados. Ramsé Gutiérrez destacó que el salario es capital financiero que debe ser tan valorado como el que posee un ahorrador o un inversionista.
"Las revisiones salariales deberían ser mayores que la inflación porque en un periodo de alta inflación le pierden las revisiones salariales. La gente está perdiendo, porque aunque le aumenten el 5%, están ganando menos", explicó.
A la economía nacional aún le faltan casi 450,000 empleos registrados ante el Seguro Social para poder llegar a los niveles prepandemia.
"Lo anterior, es señal de que además de que la recuperación de empleos se ha ralentizado, se ha dado en mayor medida vía empleos temporales. Con esto, es probable que la recuperación total del empleo se alcance en el 2022, pero con mayor número de personas en la subocupación, en la informalidad y en puestos de trabajo eventuales, que implican menores ingresos y/o incertidumbre sobre el futuro laboral, mermando la confianza, el deseo de gasto y el bienestar de las familias mexicanas", consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco BASE.
Al cierre de junio, el salario base de cotización en el IMSS era de 432 pesos, una cifra 6.1% mayor en términos nominales, sin embargo al descontarle la inflación del mismo mes de 5.8%, queda un aumento marginal de 0.3 puntos porcentuales.