Con PayPal, las pymes pueden aprovechar oportunidades globales

Los cambios mundiales abren oportunidades y mercados: la información y las soluciones tecnológicas adecuadas hacen la diferencia para integrarse a esta oleada.
Las pymes pueden usar estas herramientas para integrarse a la nueva expansión global.


Los países de América del Norte realizan por primera vez esfuerzos coordinados para integrar a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) a las cadenas de valor regionales, un rezago con mucha más carga para México.

Del total de las exportaciones mexicanas, las pymes participaron con sólo 5% en 2020, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), así que es el tiempo para incursionar en este segmento a través del ecommerce transfronterizo.

Como puntos de comparación, ese porcentaje alcanzó 50% en la Unión Europea, mientras que en Canadá abarcó 26% y en Estados Unidos fue de 19%.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, señaló que desde su perspectiva, las pymes requieren información, asesoría y simplificación administrativa, así como servicios de factoraje para incursionar en el comercio transfronterizo.

En parte, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que cumplió un año de vigencia el 1 de julio de 2021, contribuye a reducir esa necesidad.

Este acuerdo comercial incluyó un capítulo especial para pymes, con el objetivo de incentivar la cooperación entre los países firmantes para facilitar a esas empresas los beneficios propios del T-MEC y permitir con ello incrementar su participación en el comercio exterior.

Por ejemplo, dicho acuerdo promueve la cooperación entre la infraestructura de apoyo a pequeños negocios de la región, incluidos centros dedicados a Pymes, incubadoras y aceleradoras, centros de asistencia a la exportación y otros centros, según corresponda, para crear una red internacional para compartir mejores prácticas e intercambiar investigaciones de mercado.

También fortalece la colaboración en actividades para promover las pymes de ciertos grupos, incluyendo las mujeres, pueblos indígenas, jóvenes, minorías, startups, así como pymes agrícolas y rurales.

Si te gustaría que tu pyme se sume a la oleada de oportunidades que les trae el ecommerce transfronterizo, consulta esta guía preparada por PayPal.

“Este es un mensaje sobre nuestro renovado compromiso con la asociación económica trilateral: protege a los trabajadores, apoya a las pequeñas y medianas empresas, crea oportunidades para grupos subrepresentados y contribuye a un futuro más sostenible e inclusivo”, dijo Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, durante la conmemoración del primer año del T-MEC.

A estas oportunidades, los cambios de consumo a partir del confinamiento global por la covid-19 han abierto posibilidades comerciales de ventas transfronterizas a través del ecommerce. De acuerdo con el Informe de Comercio Global 2021 elaborado por PayPal: “Las ventas de las tiendas en línea se dispararon en 2020 a 4.28 mil millones de dólares (mmdd), en comparación con los 3.35 mmdd del año anterior”.

Millones de consumidores se volcaron a internet para sus compras: la adopción digital creció 28%, a escala mundial, en 2020, de acuerdo con el reporte de PayPal.

Súmate a PayPal

Esta inclusión también abarca el mayor uso de tecnologías que facilitan las transacciones del comercio exterior. Un caso ejemplar es el de PayPal Holdings, quien se ha comprometido a democratizar los servicios financieros para mejorar la salud financiera de las personas y aumentar las oportunidades económicas para empresarios y empresas de todos los tamaños en todo el mundo.

La empresa opera una red global que conecta a comerciantes y consumidores con 377 millones de cuentas activas en más de 200 mercados, de modo que pueden realizar transacciones y completar pagos, ya sea en línea, en un dispositivo móvil, en una aplicación o en persona, un auténtico apoyo para las pymes que están listas para aprovechar las oportunidades transfronterizas.

“La tecnología ayuda mucho a resolver los problemas y a facilitar las transacciones en el comercio internacional”, destaca Huiz Huarte.

El T-MEC , aunado al momentum económico del ecommerce, impulsa a los países hacia el uso de plataformas digitales para el intercambio de información con la finalidad de conectar a los emprendedores con proveedores internacionales, compradores y otros posibles socios comerciales.