No obstante, la publicación de las cifras de empleo de junio coincide con las señales dadas por otros indicadores y sugiere que el ritmo de mejora de la actividad económica se ha desacelerado en los últimos 2 meses.
“Al momento, la brecha laboral ya muestra cierto estancamiento, sobre todo por el deterioro en el desempleo encubierto- que ha pasado de 19.0 a 20.0% entre marzo y junio- y pensamos que a lo largo de los próximos meses el mercado laboral enfrentará nuevos desafíos dada la complicación de la epidemia en las semanas recientes”, detalló Monex, en un análisis.
El Inegi detalla que en mayo la tasa de desocupación fue de 4.1% y en abril fue de 4.6%.
“En México 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento. Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19”, informó el Instituto en un comunicado.
Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 5 millones.
Julio Santaella, presidente del Inegi, detalló que la tasa de desocupación se ha estabilizado arriba de sus niveles prepandemia en junio frente al promedio del último trimestre de 2019, cuando fue de 3.5%.