Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit comercial de Estados Unidos toca récord en junio

Canadá suma dos meses consecutivos siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, al superar a México y China.
jue 05 agosto 2021 10:28 AM
Puertos
El movimiento de contenedores vacíos responde a una escasez de contenedores por su sobredemanda, derivada principalmente de un boom de las exportaciones desde Asia.

El déficit comercial de Estados Unidos se disparó a un nivel récord en junio, ya que los esfuerzos de las empresas por reconstruir sus inventarios para satisfacer el fuerte gasto de los consumidores atrajeron más importaciones.

El Departamento de Comercio dijo este jueves que la brecha comercial aumentó 6.7%, hasta los 75,700 millones de dólares (mdd) en el sexto mes del año, un máximo histórico. En mayo el déficit de Estados Unidos fue de 71,000 mdd.

Publicidad

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un déficit de 74,100 mdd. Las importaciones de bienes aumentaron un 1.8%, hasta los 239,100 mdd, también un récord. Las exportaciones de bienes aumentaron un .2%, hasta los 145,900 mdd en junio, un máximo histórico.

Estados Unidos registró un aumento en la importación de suministros y materiales, industriales, formas de metal acabado, hierro y acero; además de químicos orgánicos. Mientras que aumentó la exportación suministros y materiales industriales, incluido el petróleo crudo y registró un descenso en la venta de alimentos, comida para el ganado y bebidas.

En junio, Canadá sumó dos meses consecutivos siendo el principal socio comercial de Estados Unidos con un comercio total de 58,800 mdd; con ventas por 26,700 mdd y compras por 32,100 mdd, según información del Buró de Censos estadounidense. México y China ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

El Gobierno informó la semana pasada que el gasto de los consumidores se recuperó en el segundo trimestre, con un aumento considerable de la compra de bienes, a pesar de que la demanda está volviendo a los servicios debido a la vacunación contra el COVID-19.

El crecimiento de dos dígitos en el gasto de los consumidores el pasado trimestre ayudó a situar el nivel del producto interno bruto por encima de su máximo en el cuarto trimestre de 2019. Los inventarios de las empresas se agotaron a gran velocidad en el segundo trimestre.

La economía estadounidense se ha recuperado más rápidamente de la pandemia que sus principales rivales debido al enorme estímulo fiscal, las bajas tasas de interés y el alto nivel de vacunación contra el coronavirus. Esto está presionando el déficit comercial, que viene restando al PIB durante cuatro trimestres consecutivos.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad