Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso a clases dará un impulso a la inflación en México

El alza de precios de la primera quincena de agosto estará impulsada por el repunte en alimentos procesados y en colegiaturas, lo que mantendrá a la inflación lejos del objetivo de Banxico.
vie 20 agosto 2021 01:42 PM
inflación
El pago de colegiaturas y alimentos procesados habrían presionado el alza de precios en la primera quincena de agosto, refiere una encuentas ente economistas hecha por Reuters.

El ansiado regreso a clases por parte del Gobierno federal también traerá sus consecuencias económicas, y estas se verán reflejadas en la inflación.

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera mitad de agosto estará impulsado principalmente por un alza en los precios de alimentos procesados, las colegiaturas y los productos agropecuarios. En tanto, que los precios de energéticos habrían mostrado una baja, refirieron economistas.

Publicidad

La inflación seguirá cercana al doble de la meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo a la mediana de las proyecciones de nueve especialistas que arrojó una tasa de 5.80% para la inflación quincenal a tasa anual de agosto, de acuerdo a una encuesta de la agencia Reuters.

La meta de Banxico es de 3% más, menos un punto porcentual, y Banxico espera que se llegue a esta hasta el primer trimestre de 2023.

En una decisión dividida, Banco de México (Banxico) subió la semana pasada la tasa de interés referencial en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho el objetivo.

Solo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.18% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.18%, de acuerdo con la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa del 4.68%.

El instituto nacional de estadística divulgará el martes el comportamiento del índice de precios durante los primeros 15 días de agosto.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad