Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas contará con 16 clínicas para la Atención de Parto Humanizado

Rutilio Escandón inauguró uno de estos sanatorios en Tuxtla Gutiérrez, que brindará atención acorde con los valores, costumbres y creencias de cada mujer.
jue 23 septiembre 2021 12:48 PM
Gobernador de Chiapas y personal médico inaugurando la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en Tuxtla Gutiérrez
En la inauguración, el Gobernador de Chiapas indicó que con este nuevo modelo de salud para las mujeres en la entidad se lucha contra la exclusión y la discriminación.

La salud constantemente ha sido una de las principales demandas en México, y ahora, en Chiapas se han trazado la meta de crear 16 clínicas especializadas en obstetricia, que brindarán atención de acuerdo con los valores, costumbres y creencias de cada mujer, y resguardarán los derechos de la familia mediante el cuidado de partos de bajo riesgo con enfoque humanizado.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en Tuxtla Gutiérrez, la cual ofrecerá servicios de manera calificada, eficiente y oportuna, en un esquema con personal femenino solamente.

Publicidad

“Estamos abriendo brecha con este nuevo modelo de salud para las mujeres en Chiapas, y aunque la salud es una prioridad y un derecho humano de todas y todos, ponemos énfasis en la atención de las mujeres porque buscamos que nunca más se les deje de escuchar y atender. Trabajamos en darle voz a las que estaban olvidadas, haciendo a un lado la discriminación y la exclusión”, señal servicios de manerae personal femenino atenderbrindars demandas en Mvel nacioó Rutilio Escandón.

Asimismo, mencionó que esta infraestructura de salud se suma a las 182 que se han ampliado, reconvertido o construido, y se agrega a la recién inaugurada en Huixtla, del mismo tipo que la de Tuxtla Gutiérrez. En total, se harán 16 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado en las diferentes regiones de la entidad.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, expuso que el objetivo primordial de estas clínicas es la reducción de la mortalidad materna, lo cual está ligado a los indicadores de acceso a la salud y desarrollo humanitario.

Publicidad
En la Clínica para la Atención de Parto Humanizado cuentan con equipo médico de primer nivel.

Equipamiento de primer nivel.

Cortesía Gobierno de Chiapas
Rutilio Escandón realizó un recorrido por las instalaciones y saludó al personal de la clínica.

Rutilio Escandón saluda al personal de salud.

Cortesía Gobierno de Chiapas
En la Clínica para la Atención de Parto Humanizado solamente atenderá personal femenino.

Personal femenino.

Cortesía Gobierno de Chiapas
El Gobernador de Chiapas develó una placa en la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, en Tuxtla Gutiérrez, con directivos, funcionarios y personal de salud.

Develación de placa.

Cortesía Gobierno de Chiapas
Las mujeres serán atendidas en este hospital, con respeto a sus creencias y valores.

Atención a recién nacidos.

Cortesía Gobierno de Chiapas
La Clínica para la Atención de Parto Humanizado, en Tuxtla Gutiérrez, es parte de las 16 del mismo tipo que se construirán en las diferentes regiones de Chiapas.

Clínica para la Atención de Parto Humanizado, en Tuxtla Gutiérrez.

Cortesía Gobierno de Chiapas

En su intervención, Eliette Valladares Cardoza, asesora Internacional en Salud de la Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), afirmó que esta estrategia busca que haya una interrelación entre la mujer que está pasando por este proceso, su familia y quien la atiende, en un marco de respeto, dignidad humana y de derecho, lo cual se ha empezado a implementar en Chiapas, por lo que felicitó al gobernador Rutilio Escandón y a su equipo de trabajo en materia de salud.

Patricia Estela Uribe Zúñiga, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, refirió que este acto refleja la importancia que tiene la salud de las mujeres, y dijo que este modelo se puede replicar en todas las entidades del país, pues, adicionalmente, combate la exclusión y cierra las brechas de desigualdad.

Asimismo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que con esta nueva clínica se fortalece el respeto a los derechos de las mujeres, que serán cuidadas por enfermeras, doctoras especialistas y trabajadoras de la salud; además, resaltó el avance en el sector salud en Chiapas, que durante muchos años había estado rezagado.

La jefa de Enfermería del Distrito I, Tuxtla Gutiérrez, María Dolores Sariñana Ortiz, entregó un reconocimiento al gobernador de la entidad por el apoyo en materia de salud para las chiapanecas, y aseguró que con estas acciones se mejora la atención especializada a las mujeres embarazadas y se lucha contra la muerte materno-infantil, ya que también se amplía el campo laboral de pediatría.

Publicidad

Por último, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, resaltó el trabajo que encabeza el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos, a favor de la salud, así como el esfuerzo para edificar esta clínica que hoy cuenta con equipo y personal que la harán funcionar de forma eficiente.

Durante la inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, en Tuxtla Gutiérrez, estuvieron también: María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; Deliamaría González Flandez, directora general del DIF Chiapas; Juan Óscar Trinidad Palacios y José Octavio García Macías, titulares de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad, respectivamente; Enrique Leobardo Ureña y Carlos Domínguez Maldonado, titulares del IMSS y del ISSSTE en Chiapas; así como Carlos Domínguez Maldonado, del ISSTECH.

Asimismo acudieron: el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; la directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, y el director general del Instituto de Patrimonio del Estado, Corazón de Jesús Pérez Medina, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad