Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasa de desocupación se ubica en 4.1% durante agosto, según Inegi

De acuerdo con el Inegi, en agosto, hay 5.5 millones de personas ocupadas más que en el mismo mes de un año previo.
mar 28 septiembre 2021 08:08 AM
desempleo valle de méxico
Al interior de la población ocupada, el 56.4% trabaja en el sector informal. Esto representa un aumento del 1.4 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2020.

En agosto, la población económicamente activa (PEA) fue de 58.2 millones de personas de 15 años o más, y el 95.7% de estas personas estuvo ocupada; es decir, 5.5 millones más en comparación con agosto de 2020; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

El porcentaje de población desocupada con respecto a la PEA, durante agosto, fue del 4.3%, lo cual representa un ligero avance si se compara con la tasa de desocupación observada en julio (4.4%), según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Esto quiere decir que la población desocupada alcanzó los 2.5 millones de personas, una disminución de 268 mil personas frente a agosto de 2020; además, en el mismo mes del año pasado, la tasa de desocupación fue del 5.3%.

Con población desocupada, el Inegi se refiere a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. Pero, en cifras desestacionalizadas, el Inegi reporta una tasa desdesocupación del 4.1% para agosto de 2021, una proporción igual a la registrada en julio.

Por su parte, la población subocupada, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.2 millones de personas (13% de la población ocupada), un decremento de 1.2 millones de personas en su comparación anual.

Por otro lado, la población no económicamente activa disminuyó 3.3 millones de personas en comparación con el mismo mes del año previo, al alcanzar los 39.8 millones de personas. Esta población se define como aquella que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades. Y entre esta población, según la ENOE, 7.5 millones de personas se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron acciones al respecto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad