Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios seguirán al alza rumbo al cierre de 2021

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado hecha por Banxico prevé que la inflación general en México cierre 2021 en 6.26%.
vie 01 octubre 2021 10:07 AM
Un hombre hace compras de alimentos en un súpermercado.
Hay posibilidades de que el alimento para mascotas y las toallas sanitarias también estén exentos de IVA en 2022.

Los precios de productos y servicios seguirán al alza rumbo al cierre de este año, pronostican especialistas en economía del sector privado, encuestados por el Banco de México (Banxico).

Para el cierre de año, la media de 34 grupos de análisis y consultoría económica, prevé que la inflación general en México cierre 2021 en un nivel de 6.26%; un índice mayor al que se esperaba en la encuesta de agosto que fue de 6.06%, refiere la encuesta del mes de septiembre.

Publicidad

“Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron en relación a la encuesta de agosto, si bien la mediana de los pronósticos de inflación subyacente para el cierre de 2022 se mantuvo en niveles similares”, detalló el banco central mexicano.

En México, el alza y recuperación de los precios de combustibles, como gasolinas y gas LP, ha sido el principal factor que ha impulsado el alza de precios en productos y servicios. En lo que va del año, la inflación se ha mantenido por arriba de la meta de inflación de Banxico que es de 3% +/- un punto porcentual.

“Las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro y de cinco a ocho años se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el horizonte de uno a cuatro años aumentó”, refirió Banxico en los resultados de su encuesta.

PIB al alza

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 y 2022 se revisaron al alza con respecto al mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para 2021 permaneció en niveles cercanos.

Para el cierre de 2021 la media de los especialistas consultados en septiembre prevé un crecimiento de 6.15%, cuando en agosto la previsión fue de 5.99%.

Tipo de cambio

Contrario a lo que se ha visto en últimos días, las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2021 disminuyeron en relación a la encuesta precedente, al tiempo que para el cierre de 2022 se mantuvieron en niveles similares.

Para 2021 la media de los encuestados es de 20.22, un nivel inferior al de la encuesta de agosto: 20.28 pesos por dólar.

Tasa de interés

Luego del alza de 25 puntos base, anunciada ayer, también por el banco central, los especialistas consultados esperan que la tasa de interés de referencia de Banxico cierre en 5.07, un nivel con mínima variación frente al 5.04 del mes de agosto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad