Yi Gang dijo que los riesgos de impago de algunas empresas y las dificultades operativas de los bancos pequeños y medianos son algunos de los retos para la economía china, y que las autoridades están vigilando de cerca "para que no se conviertan en riesgos sistémicos".
Aunque el crecimiento se ha moderado debido a un aumento esporádico de las infecciones por coronavirus, se espera que la economía china crezca un 8% este año, dijo Yi en una reunión en línea del Seminario de Banca Internacional del Grupo de los 30, que coincide con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Evitan que problemas de Evergrande se extiendan
Las autoridades intentarán primero evitar que los problemas de Evergrande se extiendan a otras empresas inmobiliarias para evitar un riesgo sistémico más amplio, añadió.
La crisis de Evergrande y de otras grandes constructoras de viviendas hizo que las primas de riesgo del mercado de deuda de las empresas chinas más débiles alcanzaran un récord la semana pasada y desencadenó una nueva ronda de rebajas de la calificación crediticia.
"El interés de los acreedores y los accionistas se respetará plenamente de acuerdo con la ley", dijo Yi. "La ley ha indicado claramente la prioridad de los pasivos".
Las autoridades darán la máxima prioridad a la protección de los consumidores y de los compradores de viviendas, al tiempo que respetarán los derechos de los acreedores y los accionistas, dijo.
El BPC estaba adoptando varias medidas para defenderse de los riesgos financieros, como la reposición de capital para los bancos pequeños y medianos, dijo Yi Gang.