Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan dictámenes de Miscelánea, Ley de Derechos y Ley Ingresos

Los dictámenes para la Miscelánea Fiscal, y leyes de ingresos y de Derechos que regirán en 2022 pasan este lunes al pleno de Diputados para ser discutidos y votados antes del 20 de octubre.
lun 18 octubre 2021 02:41 PM
Diputados aprueban en comisiones la miscelánea fiscal 2022
Una vez que el pleno de la cámara de Diputados apruebe la Miscelánea Fiscal, ésta deberá pasar al Senado para su discusión y aprobación.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados votó a favor, en lo general y particular, de los tres dictámenes para la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos, los cuales pasarán hoy lunes al pleno para su discusión y votación antes del 20 de octubre, para después enviarlos a Senadores.

La Miscelánea Fiscal incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aplicarse a partir de 2022. Su dictamen se aprobó con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos. También la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

“Los dictámenes que se presentan a consideración de esta Comisión tienen como base las propuestas contenidas en la iniciativa, con algunas modificaciones derivadas de los planteamientos formulados en el ejercicio del parlamento abierto, celebrado el 11 de octubre, y derivados del comité técnico de la Comisión”, dijo Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública.

De acuerdo con el presidente de la Comisión las reservas serán presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados.

Entre los cambios por el parlamento abierto, se ajustó la redacción para la obligación del registro en el RFC, para que se inscriban bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, para no dar lugar a obligaciones fiscales, ni sanciones, explicó Kevin Aguilar, diputado del Partido Verde Ecologista de México.

También pasaron cambios para la deducción de los ahorros para los trabajadores; así como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos para animales; además de la legalización de autos de procedencia extranjera, cuyos ingresos se registrarán como ingresos excedentes y no como parte de la Recaudación Federal Participable, que se van para los estados de la República, explicó el presidente de la Comisión.

El cambio propuesto por productores de bebidas alcohólicas para modificar la forma de cobrar el IEPS a bebidas espirituosas de un modelo de tasas sobre el valor (ad valorem), a un esquema de cuotas fijas (ad quantum) por cada grado de alcohol, por litro, no se incluyó en el Dictamen, explicó la diputada Blanca Alcalá, del PRI.

Ley de Derechos

Con 25 votos a favor y 15 en contra, los legisladores aprobaron más tarde de este lunes los cambios en lo general y en lo particular la Ley de Derechos, para ser turnada al pleno de la Cámara baja para su futura discusión y aprobación.

Ley de Ingresos

En tanto, el dictamen para la Ley de Ingresos de la Federación fue aprobado en lo particular y en lo general con 24 votos a favor, 17 votos a favor y cero abstenciones.

Tiempos

Al ser aprobados en la Comisión, los dictámenes pasan hoy mismo al pleno de la Cámara de Diputados para que sean discutidos y votados antes del 20 de octubre, para después enviarlos a la Cámara de Senadores, que también tendrá que discutirlos en comisiones y en el pleno.

La Miscelánea Fiscal para 2022 debe quedar aprobada y discutida antes del 31 de octubre por las dos cámaras, si hay cambios en Senadores, debe regresar a Diputados.

Posicionamientos de las bancadas

“Este paquete no activa la economía en nuestro país, vemos que ha impregnado la política del terrorismo fiscal en nuestro marco tributario. Consideramos que con la obligación del RFC para mayores de 18 años no estarán obligados a rendir informes, pero al tener algún ingreso esporádico quedan como contribuyentes cautivos”, dijo Marcelino Castañeda, diputado del PRD, durante su intervención.

Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, consideró que en la Miscelánea no se cuentan con incentivos, ni subsidios para sectores que se vieron gravemente afectados por la pandemia de covid-19. Pidió que se retire a las organizaciones de la sociedad civil de la disposición para limitar sus ingresos y deducciones.

Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, consideró que no hay aumento en impuestos, y que con estos cambios se garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de que “no hay terrorismo fiscal de ninguna naturaleza”, dijo.

“No hay impuestos nuevos, pero hay disposiciones que lastiman a los contribuyentes cautivos, sobre todo en el tema de la deducción de impuestos”, dijo José Francisco Yunes Zorrilla de la bancada del PRI.

Refirió que no hay nuevos impuestos, pero sí más deuda; un techo de endeudamiento por 850,000 millones de pesos, más la que se pueda contratar por más de 3,000 mdd, en el exterior.

Patricia Terrazas, diputada del PAN refirió que esta miscelánea no será atractiva para la inversión, especialmente para la industria automotriz, además de que se está perdiendo atractivo por la falta de Estado de Derecho, y que se deben estipular condiciones para la generación de empleos.

Carol Antonio Altamirano, de Morena consideró que las nuevas disposiciones alienta la formalización de informales, además de que da a Pemex un tratamiento semejante a las empresas con las que compite, política de austeridad y control del gasto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad