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CBRE México muestra las tendencias en el sector logístico

La mejor opción para las empresas la representará un esquema híbrido de ventas, de acuerdo con CBRE México.
vie 22 octubre 2021 11:12 AM
Francisco Muñoz, vicepresidente Sr. de Industrial y Logística de CBRE México.
Francisco Muñoz, vicepresidente Sr. de Industrial y Logística de CBRE México considera que, principalmente, en las grandes ciudades se requerirán más centros de distribución de última milla.

En los últimos años, el e-commerce ya estaba posicionándose, pero su uso se aceleró debido a la pandemia por el COVID-19, esto obligó a la industria de retail a modificar sus estrategias, de acuerdo con Francisco Muñoz, vicepresidente Sr. de Industrial y Logística de CBRE México, quien considera varias tendencias para el sector logístico.

La primera tendencia está enfocada en los centros de distribución de última milla, cuya demanda se ha disparado con la contingencia sanitaria, por el auge y la necesidad del comercio electrónico.

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La reconversión de edificios es otra tendencia en el sector, dado que los centros de última milla se requieren, principalmente, en las zonas urbanas, y debido a la búsqueda de éstos, incluso, se prevé a construcción o renovación de algunos edificios para que funcionen como centros de distribución de última milla, explicó.

La asociación de empresas para ocupar este tipo de espacios es otro de los aspectos que se observará. Francisco Muñoz indica que “los grandes almacenes y naves industriales que se encuentran en la periferia de las ciudades se mantendrán y lo que se verá es una adaptación de espacios al interior de las mismas. Debido a la escasez de tierra y la poca disponibilidad de inmuebles, la opción por la que se inclinarán las empresas de retail y los desarrolladores será reconvertir espacios en centros de distribución de última milla, cuyas dimensiones oscilarán entre los 4,000 m² y los 10,000 m², que podrán dividirse y ser ocupados por varias empresas, según sus necesidades”.

Cabe mencionar que el propósito de estos centros de última milla es enviar los productos al consumidor final.

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Por otra parte, como hemos visto, los negocios que no cuenten con un esquema de venta en línea tendrán problemas para poder colocarse en el mercado, por lo que el vicepresidente Sr. de Industrial y Logística de CBRE México considera que debido a que las tendencias en consumo cambiaron, las empresas deberán implementar un canal de e-commerce. Esta tendencia continuará, al menos, en los siguientes 18 meses en las principales metrópolis como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Villahermosa, así como en El Bajío.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México, el e-commerce tuvo un crecimiento de 81% en 2020, comparado con 2019, lo cual demuestra el dominio que ha tenido este esquema para poder atender a los clientes.

Muñoz mencionó que, aunque las ventas en línea siguen en la cima, las tiendas físicas no desaparecerán, sino que la tendencia es que se consolide un modelo híbrido, en el que las empresas de retail funcionen con ambas estrategias para optimizar su negocio.

Por último, Francisco Muñoz comentó que CBRE opera en todas las dimensiones del mercado inmobiliario comercial, al ser un aliado estratégico para orientar a las empresas y plantear las mejores opciones que complementen su esquema de distribución y venta en línea.

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