Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en EU marca récord de 30 años y lastra la confianza del consumidor

El alza generalizada de los precios a un ritmo no visto desde 1991, aunada a una caída de los ingresos personales, provoca pesimismo en los hogares estadounidenses.
vie 29 octubre 2021 12:31 PM
La inflación en EU marca récord de 30 años y lastra la confianza del consumidor
El gasto promedio del consumidor aumentó un 0.6% en septiembre, en línea con las estimaciones de Wall Street.

Los consumidores estadounidenses se preocupan por la inflación y pierden fe en la política económica de Joe Biden, por lo que su confianza en la economía del país se erosionó en octubre, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada el viernes.

Publicidad
Joe Biden prometió atacar “de frente” la creciente inflación en Estados Unidos

El índice se ubicó en 71.7 puntos frente a 72.8 puntos en setiembre. Los analistas esperaban 71.4 puntos. Al mismo tiempo, la inflación marcó un récord no visto desde 1991, al observar un crecimiento anual del 4.4% durante septiembre.

A tasa mensual, el incremento generalizado de los precios (inflación) se situó en 0.3%. El dato representa una de las menores alzas del año, pero sigue preocupando a los consumidores.

De acuerdo con grupo Monex, esta marca inflacionaria provoca que la Reserva Federal de Estados Unidos se mantenga firme en su decisión de anunciar e iniciar con la reducción en el ritmo de la compra de activos durante noviembre, quitando así los incentivos monetarios que originó la pandemia de COVID-19.

La tasa de inflación general se vio impulsada por un aumento del 24.9% en los costos de la energía y un aumento del 4.1% en los alimentos. La inflación de los servicios aumentó un 6.4% interanual, mientras que la de los bienes aumentó un 5.9%.

Aunque esperan ingresos más altos y que las infecciones por COVID sigan bajando, los consumidores estadounidenses visualizan una inflación más alta, resumió Richard Curtin, economista encargado de esta encuesta muy seguida por los mercados. Y, contrario a lo esperado por los consumidores, el continuo aumento de la inflación se produjo cuando los ingresos personales disminuyeron un 1% en septiembre, más que la caída esperada del 0.4%, según apuntó la CNBC.

Este nivel refleja además "una caída de la confianza en las políticas económicas del gobierno", señaló en un comunicado.

Curtin destaca que los consumidores anticipan una inflación anual en su nivel más alto desde 2008, en el momento de la crisis financiera.

Con información de AFP, Monex y CNBC.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad