Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos y funciones que debe cubrir el gobernador de Banxico?

El presidente López Obrador anunció este miércoles que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico. Estas serían sus funciones en caso de asumir el cargo.
mié 24 noviembre 2021 04:07 PM
funciones requisitos gobernador Banco de México
El Banco de México tendrá este mes su última reunión de política monetaria de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja para encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), al declinar la postulación del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Si bien, la postulación de Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, aún debe ser enviada al Congreso para su ratificación, todo apunta a que podría convertirse en la primera mujer en gobernar Banxico.

Pero a todo esto, cuáles son los requisitos que debe cumplir para asumir el cargo y cuáles serían sus funciones. Aquí te contamos.

Publicidad

Funciones del Banco de México

El Banco de México es un organismo autónomo, es decir, sus decisiones no dependen del gobierno de la República, que tiene por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional.

Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Banxico no es un banco comercial , por lo que ni las personas ni las empresas pueden abrir una cuenta en él. Algunas de sus funciones son:

  • Elaborar los billetes y acuñar la moneda nacional. Regular la emisión y circulación de estas piezas.
  • Posee reservas de activos internaciones con las que ayuda a mantener la estabilidad de la moneda nacional.
  • Presta servicio de tesorería al gobierno federal y funge como su asesor en temas económicos y financieros.
  • Participa en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otros organismos de cooperación financiera internacional para mantener la estabilidad del peso.
  • Otorga crédito al gobierno federal y a otras instituciones crediticias.
  • Emite bonos de regulación monetaria.
  • Puede sancionar a las entidades financieras que cometan abusos.
  • Tienen una junta de gobierno integrada por cinco miembros.

Funciones del gobernador de Banxico

El gobernador del Banco de México debe asumir las siguientes funciones:

- Preside la Junta de Gobierno del Banco de México.

- Tiene a su cargo la administración del Banco de México, la representación legal de éste y el ejercicio de sus funciones.

- Se encarga de ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Cambios.

- Somete a la consideración y, en su caso, aprobación de la Junta de Gobierno las exposiciones e informes del Banco de México.
- Es el enlace entre el Banco y la Administración Pública Federal.

- Ocupa el papel de vocero del Banco, pudiendo delegar esta facultad en los Subgobernadores.

- Se encarga de designar a los Subgobernadores que deban desempeñar cargos o comisiones en representación del Banco.
- Designa y remueve a los apoderados y delegados fiduciarios.

- Fija, conforme a los tabuladores aprobados por la Junta de Gobierno, los sueldos del personal y aprueba los programas que deban aplicarse para su capacitación y adiestramiento.

- Debe comparecer ante comisiones del Senado de la República cada año, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, a rendir un informe del cumplimiento del mandato.

Publicidad

Requisitos para ser gobernador de Banxico

La designación de miembro de la Junta de Gobierno debe recaer en persona que reúna los requisitos siguientes:

- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad.

- Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

- No tener más de 75 años cumplidos en la fecha de inicio del período durante el cual desempeñará su cargo.

- Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

- No haber sido sentenciado por delitos intencionales; inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano.

- No haber sido removido con anterioridad del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada.

El cargo de Gobernador dura seis años, periodo que comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República.

Por lo que de ser ratificada, Rodríguez Ceja asumiría este puesto a partir del primero de enero de 2022.

¿Quiénes han sido los últimos gobernadores de Banxico?

Desde que el Banco de México obtuvo su autonomía en 1994, ha tenido tres gobernadores:

- Miguel Mancera Aguayo: El economista y político mexicano dirigió al banco central entre 1982 y 1998, cuando el país vivió dos de las peores crisis de su historia, ambas con fuertes efectos sobre la inflación. Fue él quien vivió la transición de director a gobernador como cargo en Banxico.

- Guillermo Ortiz Martínez: En 1998, con una nueva Ley del Banco de México y tras la peor crisis económica y financiera desde 1982, el entonces presidente Ernesto Zedillo nombró a su secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, como primer gobernador del Banxico.

- Agustín Carstens Carstens : Comenzó a ejercer como economista en el Banxico en 1980. Ocupó el cargo de gobernador desde el 1 de enero de 2010 y renunció a su cargo el 1 de julio de 2017.

- Alejandro Díaz de León: Fue nombrado Gobernador del Banco de México el 1 de diciembre de 2017. Su periodo concluirá el próximo 31 de diciembre de 2021.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad