Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Victoria Rodríguez defiende su nominación para gobernadora de Banxico

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, la funcionaria dice que sus funciones en la administración pública le han dado experiencia en el sistema financiero.
mié 01 diciembre 2021 02:57 PM
Victoria Rodríguez Ceja_
Victoria Rodríguez Ceja compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores como parte del proceso para ser ratificada como gobernadora del Banco de México.

Las funciones que ha desempeñado Victoria Rodríguez Ceja durante los últimos 20 años en la administración pública le ha brindado experiencia en temas del sistema financiero, y en los cuales se enfocará en caso de ser ratificada como gobernadora del Banco de México (Banxico).

Los puestos desempeñados en el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal “me han dado experiencia en la rama del sistema financiero”, dijo Rodríguez Ceja este miércoles ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en su comparecencia.

"Mi experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario", explicó la funcionaria propuesta por el Ejecutivo Federal, como miembro integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, a partir del 1 de enero de 2022.

Publicidad

La maestra en Economía por el Colegio de México (Colmex) agregó que la especialización que ha tenido le permitirá, en caso de aprobarse su nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al Banco de México, el cual, además de tener como mandato único mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional, también tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento y el sano desarrollo del sistema financiero y del sistema de pagos.

La comparecencia en la que participa la funcionaria es parte del proceso para que su nombramiento pueda ser ratificado por los senadores. Previamente, el senador, Ricardo Monreal, detalló que el pleno de la Cámara de Senadores estará en condiciones de votar el jueves 2 de diciembre para ratificar la propuesta de Rodriguez Ceja para Banxico, de parte del presidente de México.

Sus puestos

Rodríguez Ceja es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por el Colmex.

Se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Rodríguez Ceja ha ocupado distintos cargos entre los que destacan la subsecretaría de Egresos en la secretaría de Hacienda, que es el puesto que ocupa actualmente.

"(Banxico) realiza sistemáticamente operaciones de mercado abierto para mantener un equilibrio monetario que garantice el cumplimiento de su objetivo constitucional, por lo que existe una cotidiana y estrecha relación entre el Banco de México y Hacienda para preservar los fundamentos macroeconómicos del país, de esta forma es natural que esta responsabilidad sea compartida en el ejercicio de las finanzas públicas", dijo en su mensaje inicial.

Detalló que la subsecretaría de Egresos, hasta ahora a su cargo, también participa en distintos foros, comités y grupos de trabajo al interior de Hacienda, en donde además de la responsabilidad del gasto se llevan a cabo decisiones y discusiones en materia de programación financiera, manejo de pasivos y operaciones de cobertura.

También esta subsecretaría participa en órganos de gobierno y los comités especializados de Bancomext, Banjército, Nafin, el Comité de Crédito de Banobras, comités técnicos de fideicomisos para el desarrollo económico, como Fira, Fefa, Fovi y Fonadin.

Experiencia en las finanzas de la CDMX

De 2012 a 2018, Rodríguez Ceja fue titular de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Dentro de la misma dependencia fungió como directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo de 2009 a 2011.

Esta experiencia también le permitió estudiar, discutir y manejar temas ligados al sistema financiero, deuda pública, detalló la funcionaria.

Entre 2004 y 2009 ocupó el cargo de directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Del 2002 al 2004 fue directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

Inflación

De ser ratificada Rodríguez Ceja llegará a la gubernatura de Banxico con niveles de la inflación por arriba de la meta de Banxico que es 3% +/- un punto porcentual.

“Las causas son factores que no puede controlar completamente el banco central, corresponde que evitemos la contaminación del ambiente económico. Para combatir la inflación necesitamos seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que converja a la meta establecida”, dijo.

Refirió que es importante actuar con cautela para evitar efectos no deseados en el comportamiento de la inflación, manejando una política monetaria y eficiente.

Reservas internacionales

El tema de las reservas internacionales está establecido en la ley de Banxico, el cual establece que su objetivo es contribuir a la estabilización financiera, cuando se presenta una disminución de flujos comerciales, explicó.

“Las reservas apoyan la actividad económica porque son un Colón financiero para ser utilizado en alguna emergencia, pero la ley define de manera muy clara, cuál puede ser el destino que se le puede dar, solo se pueden invertir en valores considerados de primer orden en los mercados internacionales denominados en moneda extranjera y a cargo del gobierno de países distintos al de México”, agregó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad