Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién será el quinto elemento de la junta de Gobierno del Inegi?

Al llegar Graciela Márquez a la presidencia del instituto, queda un lugar en la Junta de Gobierno que puede ser ocupado por un economista del sector público o privado.
jue 16 diciembre 2021 05:59 AM
Inegi-integrante-junta
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Inegi deben ser profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía.

Graciela Márquez, ocupará la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de 2022; y al salir Julio Santaella, su actual presidente, queda un lugar pendiente por ocupar en la Junta de Gobierno.

La funcionaria dejará su lugar en la vicepresidencia del Subsistema de Información Económica para presidir la Junta integrada por una presidencia y cuatro vicepresidencias.

En México hay economistas de primer nivel que pueden participar por el lugar que quedará disponible. El presidente de México debe proponerlo para que sea ratificado por el Senado.

Publicidad

Raymundo Campos, Gabriel Yorio, Fausto Hernández tienen buenos perfiles, todo dependerá de más movimientos en otras instituciones como Banxico. También podría salir sangre nueva, con Cajeme Villarreal, quien está en Hacienda, consideró el economista Marco Oviedo.

La terna

“Puede que haya gente que lleve tres años en el gobierno, en Hacienda, puede ser alguien de alguna institución académica cercana a la 4t, que en este caso sería el Colegio de México, de donde es Raymundo Campos. Está Gabriel Yorio, pero no sabemos quien se queda en la Subsecretaría de Egresos en Hacienda, al salir Victoria Rodriguez Ceja que va para el banco central”, comentó Oviedo.

Dentro del perfil puede quedar también Fausto Hernández del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), pero es difícil ahora saberlo, tras lo roces que han existido entre el gobierno y esta institución, comentó el economista.

“No he visto que ya haya ya alguien en los radares para ser el quinto elemento de la Junta del Inegi, no sé qué tanto sentido tenga, porque nos hemos llevado muchas sorpresas con los nombramientos que se hacen en diferentes institutos, entonces yo creo que más bien hay que esperar a ver quién será ese quinto elemento”, comentó por su parte Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

Los integrantes de la Junta deben ser profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía; haber ocupado por lo menos cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas, refiere el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (LSNIEG).

Que no existan ‘otros datos’, el reto para Márquez

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Graciela Márquez Colín será la presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi.

Garantizar la autonomía del Instituto y dar seguimiento a las acciones emprendidas por el actual presidente Julio Santaella, son los principales retos que observan para Márquez Colín cuando tome las riendas del Inegi.

“Nos gustaría ver como organización, como gremio financiero, que el Inegi se mantenga autónomo de cuestiones políticas, y que se le dé continuidad a la calidad técnica que le ha caracterizado a la organización, y que es un patrimonio de los mexicanos”, comentó Ángel García Lascurain, presidente del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF),

“El reto de Graciela es que no haya otros datos, que sean los que se hacen, no hay lugar a otros datos, eso no existe, no debe existir, debe demostrar que el Instituto conserva su autonomía, porque el trabajo del Inegi ha estado muy bien”, agregó Oviedo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad