Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así quedó el impuesto a gasolinas, refrescos y tabaco para 2022

Las cuotas que se actualizan el 1 de enero suben 7.3%, de acuerdo con el comportamiento de la inflación de 2021.
jue 30 diciembre 2021 01:39 PM
(Gasolina saliendo de un barril)
En promedio, las cuotas que se actualizan suben 7.3%, de acuerdo con el comportamiento de la inflación de este año.

Lo prometido es deuda, para 2022 no aumentarán los impuestos, pero sí se ajustarán por inflación, en el caso de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos nocivos para la salud y el medio ambiente, como las gasolinas, refrescos y tabaco.

El 23 de diciembre pasado, la secretaría de Hacienda publicó el acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en promedio, las cuotas que se actualizan suben 7.3%, de acuerdo con el comportamiento de la inflación de este año.

Las cuotas se ajustan a la inflación, mientras porcentajes como el IVA de 16% o el ISR máximo de 35%, se mantienen para el próximo año.

Publicidad

Los ajustes a las cuotas del IEPS a gasolinas se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos, refrescos, y a cigarrillos se ajustan cada año desde 2020, refiere la Ley del IEPS vigente.

Cuotas IEPS 2022 a gasolinas

Además del IVA, a las gasolinas Premium y Magnal, y al diésel en México se les aplica tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2.

Para 2022 las cuotas del IEPS federal a gasolinas quedaron de la siguiente manera:

El aumento es de 7.3%, con el objetivo de que no se disparen los precios de los combustibles en México, esta cuota disminuye de acuerdo a un estimulo fiscal que otorga Hacienda. Cada viernes esta institución da a conocer los estimulos fiscales al IEPS a las gasolinas, y los montos de las cuotas reducidas, si es que suben los precios del crudo y sus derivados en el mercado internacional.

Dinero para los estados

Las cuotas IEPS estatal y por emisión de CO2 también se ajustan a la inflación.

En la actualidad, las tasas por emisión de CO2, que se cobran a las gasolinas y diésel son de 13.55 centavos y 16.45 centavos por litro, respectivamente. También estas se aplican al gas propano (7.72 centavos por litro) y gas butano (10.00 centavos) por litro, y por ley se actualizan cada año.

Para 2022 serán de 14.55 centavos por litro para las gasolinas; por litro de diésel queda en 17.66 centavos por litro. Para el caso del gas propano queda en 7.72 centavos por litro y para el butano en 10.73 centavos.

Las cuotas del IEPS estatal, cuyos recursos se van a las entidades federativas, son de 45.14 centavos por litro para la gasolina Magna; 55.08 centavos para la Premium y de 37.46 para el diésel, hasta el último día de 2021.

Para el siguiente año ascienden a 48.47 centavos para la Magna; 59.14 centavos para la Premium, y 40.22 centavos por litro de Diésel.

 

Cuotas a refrescos y jugos

La cuota IEPS para bebidas saborizadas este año es de 1.30 pesos por litro, con el ajuste para 2022, queda en 1.39 pesos por litro.

El concepto de bebidas saborizadas abarca a las bebidas no alcohólicas elaboradas por la disolución en agua de cualquier tipo de azúcares y que pueden incluir ingredientes adicionales tales como saborizantes, naturales, artificiales o sintéticos, adicionados o no, de jugo, pulpa o néctar, de frutas o de verduras o de legumbres, de sus concentrados o extractos y otros aditivos para alimentos, y que pueden estar o no carbonatadas.

Por lo que pueden ser productos como jugos y refrescos.

Impuesto a cigarrillos

A los cigarros y puros, además de una tasa de 160% por IEPS, se le aplica, desde 2020, una cuota que este año es de 0.51 pesos pesos por cigarro enajenado o importado.

La tasa de 160% no se actualizará el siguiente año, pero sí la cuota como marca la Ley del IEPS.

La cuota es aplicada a cada 0.75 gramos de tabaco, y con el ajuste por inflación quedará en 0.54 pesos para 2022.

 

Tags

Publicidad
Publicidad