Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El impuesto IEPS a las gasolinas tendrá reducciones de 59% y 31%

Del 1 a 7 de enero, Hacienda aplicará cuotas reducidas de 2.22, 3.19 y 3.40 pesos por litro para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente.
lun 03 enero 2022 09:57 AM
(Coche miniatura sobre calculadora)
Por litro de gasolina Magna se cobrará una cuota de 2.22 pesos, en vez de la máxima de 5.49 pesos.

¡Paren las compras de pánico! Para la semana del 1 al 7 de enero de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estimulo (reducción) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y Diésel de 59.4%, 31.10% y 43.65%, respectivamente.

De esta forma se reducen las cuotas que aplicarán a partir de la primera hora del año nuevo, de conformidad con el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por litro de gasolina Magna se cobrará una cuota de 2.22 pesos, en vez de la máxima de 5.49 pesos.

Publicidad

Para el litro de Premium la cuota será de 3.19 pesos, en vez de 4.63 pesos.

Para el litro de Diésel, la cuota de IEPS federal será de 3.40 pesos, en vez de 6.03 pesos por litro.

Cabe destacar que la cuota IEPS, una de tres cuotas que se cobran a las gasolinas, es reducida o se incrementa cada semana, de acuerdo al comportamiento de los precios del crudo y los combustibles en Estados Unidos, que es de donde proviene el 80% de las gasolinas que se consumen en México.

Cuando el precio de la gasolina sube en el extranjero, la cuota IEPS en México se reduce, para evitar cambios abruptos en el precio final de los combustibles. Aquí Hacienda deja de recaudar parte de los ingresos programados por este impuesto.

Cuando el precio de la gasolina baja, Hacienda sube o cobra completa la cuota, con el objetivo de recuperar recursos programados en la Ley de Ingresos de la Federación.

En términos nominales las cuotas para la nueva semana, son menores, que la de la semana que termina, con cuotas de 2.7 pesos, 3.7 pesos y 3.8 pesos, para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad