En comparación con 2020, el número de personas registradas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aumentó casi en un millón, es decir 978,189 en 2021.
Pocos cumplen o tienen obligaciones fiscales
Pese a la magnitud, y en comparación con el país más poblado de la Unión Europea, el número de contribuyentes que paga sus impuestos y presenta declaraciones anuales en México es muy bajo.
Los mexicanos que presentaron declaraciones con pago de IVA fueron 2 millones, que representaron el 2.4% del universo de inscritos en el RFC. En tanto, 4 millones presentaron su declaración con pago de ISR; que son 4.9% del total.
El hecho de estar inscrito no significa que se paguen impuestos. Información de Hacienda precisa que los contribuyentes activos registrados en el RFC, pueden hacerlo con o sin obligaciones fiscales; que no hayan sido suspendidos, ni cancelados.
Recaudación pobre
“El Estado mexicano es un Estado pobre. Los ingresos que recauda por impuestos hoy equivalen al 13.1% del PIB. Esta cantidad es muy baja para hacer frente a los problemas socioeconómicos que nos aquejan como la falta de crecimiento y el número de mexicanos que viven en situación de pobreza”, refiere el documento, Reforma fiscal, punto de partida hacia la igualdad pospandemia en México.
Es una cantidad muy baja, también, en comparación con lo que recaudan otros países del mismo nivel de ingresos. En 2019 Brasil, Argentina y Sudáfrica recaudaron 33.1, 28.7 y 26.2% de su PIB, respectivamente, de acuerdo con cifras para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Esta anomalía es y siempre ha sido uno de los retos más grades para el desarrollo del país en el último siglo”, destaca el documento.
Datos de la OCDE muestran que respecto al tamaño de su economía, la recaudación de impuestos de Alemania alcanzó el 38.6% en 2019.