Las familias y empresas resentirán el alza en tasas de Banxico

El costo de los créditos bancarios será más elevado ante los incrementos que ha hecho y se prevé que aplique el banco central mexicano este año.
Las alzas de la tasa de Banxico elevan las tasas de interés de las tarjetas bancarias.

El aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) afectará las finanzas en el corto plazo de las familias y empresas en México.

El jueves pasado, Banxico subió la tasa que sirve de referencia para la tasa de interés que ofrecen instituciones bancarias.

La Junta de Banxico dejó en 6% la tasa, desde 5.5%, y se prevé que para la próxima junta a finales de marzo la suba 25 puntos base, en sintonía con el incremento de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este incremento de tasas “tiene un impacto que viene a complicar a las personas y a las empresas”, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández.

Dada la debilidad económica, si una empresa requiere de financiamiento para recuperar producción y plazas laborales, le será más caro obtener un crédito, explicó.

También afectará a las personas que usan tarjetas de crédito, advirtió.

“Los impactos económicos vienen a complicarse y hacer más difícil nuestro entorno de vida, e incluso disminuir el consumo de productos, que es uno de los motores que se necesitan dinamizar para la recuperación económica”, dijo Hernández.

Efecto a corto plazo

Pese a los impactos indeseados sobre las familias y empresas, “este es un impacto de corto plazo”, consideró Federico Rubli, Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

“El Banco de México hace estos ajustes para tener un beneficio a mediano y largo plazo, y ese es contar con menor inflación, vale la pena incurrir en este costo de corto plazo. Es una medicina que en el corto plazo debe tomarse”, comentó.