La economía mexicana inició 2022 con un débil desempeño, pues se espera que haya registrado una caída de 0.1% en enero respecto al mes anterior, de acuerdo al Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad económica de México inicia con bajas 2022
Los datos se producen después de que la economía de México se contrajo en el cuarto trimestre de 2021 acumulando dos periodos en números rojos, según datos pereliminares, con lo que habría entrado en una recesión técnica.
Los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales y la falta de inversión privada han dificultado la recuperación de México del impacto económico de la pandemia de coronavirus.
Si se compara con enero de 2021, el IOAE subió 0.7%. La variación esperada de las actividades secundarias es de 2.1% y de las terciarias de 0.1%.
Crecimiento en los dos últimos meses de 2021
El último dato del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) publicado por el Inegi fue para noviembre de 2021, con un crecimiento de 0.3% a tasa mensual. Este registro fue inferior al incremento estimado por el IOAE de 0.56%.
Además, para diciembre de 2021, el indicador oportuno estima un crecimiento de 1%, a tasa mensual. Esta proyección es mayor a la prevista de manera previa del 0% y significaría que, en los dos últimos meses del año pasado, la economía creció.
El IGAE es un indicador que se aproxima al comportamiento que tendrá el crecimiento o decrecimiento del Producto Interno Bruto cada mes.
Con información de Reuters.