Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dejó de importar inflación; ya es un fenómeno local, dice Jonathan Heath

Los precios de servicios aumentan en el país a un ritmo de 6.6%, esto refleja una “inflación pandémica, con factores idiosincráticos muy locales”, dice el subgobernador de Banxico.
jue 03 marzo 2022 08:39 PM
Heath-inflación
El fenómeno inflacionario, la economía estancada y el inicio de alzas en las tasas de interés en Estados Unidos son los factores que más inciden en las decisiones de política monetaria, dijo Heath.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath explicó la noche de este jueves que los aumentos en los precios de servicios en el país reflejan una inflación más local y endémica, que importada de las condiciones externas.

“Todos los precios están subiendo, para que veamos que ya no podemos hablar de un fenómeno importado, veamos los precios de los servicios, los servicios, si quitamos educación y vivienda, que son los precios que no han movido por razones muy particulares, están aumentando 6.6%, ¿cómo pueden estar aumentado los bienes servicios que no son importados, es un fenómeno de una inflación local”, dijo al ser entrevistado en la 30 Reunión Plenaria de Citibanamex.

Publicidad

El ritmo de los incrementos de los precios de los servicios se da, pese a que la economía está estancada, y las condiciones cíclicas deberían de sugerir que los precios no deberían estar aumentando, explicó el economista.

“El problema es que nuestro fenómeno inflacionario actual es inflación pandémica que tiene unas condiciones muy sui-generis, muy propias, un elemento importado muy importante, pero también factores idiosincráticos muy locales, propios de la economía mexicana, que están contribuyendo a este fenómeno generalizado de los precios”, comentó a Heath a Manuel Romo, director general de Citibanamex.

La mayor amenaza

En este sentido, el subgobernador de Banxico explicó que la Junta de Gobierno busca un equilibrio entre tres factores fundamentales y los más influyentes en la decisión de polítca monetaria.

El primer factor y el más persistente es el inflacionario y que no tiene indicios de bajar pronto. El segundo factor son las condiciones cíclicas de la economía que está estancada, y que el alza de tasas “no va a contribuir a que salgamos de la recesión más rápidamente, vienen incluso a complicarlo, hay que ver”, consideró.

Y por último, es el ciclo al alza de las tasas de interés en Estados Unidos que está por empezar.

“Debemos tener una postura monetaria, que de alguna u otra forma busque el equilibrio de estos tres factores, pero hay que darle pesos a cada uno de los tres, y el que más nos preocupa es el primero, el fenómeno inflacionario”, culminó el funcionario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad